100 rancagüinos en la Historia: La comarca de los artistas, de Buddy Richard a Mario Guerrero

100 rancagüinos en la Historia: La comarca de los artistas, de Buddy Richard a Mario Guerrero

23 Febrero 2017

Famosos cantantes, payadores y folkloristas son parte de la historia de la capital de O'Higgins como de la conurbada Graneros y tienen cabida, sin dudas, dentro de los 100 rancagüinos en la historia.

Esteban Valenzu... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Este es el tercer capítulo de una sería de artículos escritos por Esteban Valenzuela Van Treek, Escritor, Dr. en Historia, académico de la U. A. Hurtado, quien además fue alcalde y diputado por Rancagua, quien realizó una recopilación de 100 rancagüinos de la historia y así sigue su ránking.

También expandimos el territorio hacia los cuatro puntos cardinales para hablar de personajes claves que fuero parte de lo que fue partido, parroquia de Rancagua, comuna, provincia y capital de Región. De esta forma podemos mencionar a muchos artistas de la increíble y ya conurbada Graneros, donde el arte es esencia y se vincula con la ciudad; desde el gran cantante Budy Richard (13) con su pegagosa “la vida se me va como aguas por los dedos”, los payadores a lo humano y lo divino de Chancón Salvita Pérez (14) y el barbón del guitarrón chileno Francisco Astorga(15), mítico en sus duelos con el gran Tranka Castillo(16) de Rancagua. La zona ha sido pródiga en payadores, entre ellos el Huaso Leonel Sánchez(17). En premios a la chilenidad destaca al folklorista Miguel Gutiérrez(18) que con el Grupo Graneros y los niños en Los Grillitos ha sido ejemplar en dar vida cotidiana a la cueca que pervive. Esta pasión musical ha llegado a la TV con las estrellas de competencias como el granerino Mario Guerrero (19).

Vea También: 100 rancagüinos en la Historia: ¿Sabías que el autor del himno de Carabineros nació en Rancagua?

Pero la mismísima Rancagua parió al cantante chileno de mayo renombre mundial, ídolo mundial del bolero, hit de venta en México por décadas (desde los 1960s), Don Lucho Gatica(20), quien con su hermano Arturo Gatica(20), realizaron una mezcla de música de raíz chilena con las canciones mexicanas, colombianas y cubanas, todo desde su dúo resonando en el Barrio Estación de la ciudad histórica, enjambre de quintas de recreo, restauranes, hotelitos y casas alegres (allí confluía el tren al sur, el ramal a Doñihue y su agua ardiente, el tren a Sewell con mineros sedientos de amor).

La tradición bolerista y romántica la hizo perdurar durante 40 años desde Extensión Cultural de El Teniente (EXTECU), el director Horacio Maldonado(21), donde actuaron y nacieron a los escenarios las estrellas Carolina Soto (22), Katherine Orellana (23), José Luis Arce(24), entre muchos que conquistaron las pantallas y las audiencias. 

En el folklore, en la saga de los investigadores, se avecindó en la ciudad con una colección de más de tres mil tonadas y cuecas, Santiago Figueroa (25). 

Vea También: 100 rancagüinos en la Historia: Las princesas que marcan el triángulo del territorio de Rancagua