Seminario establecerá desafíos para desarrollar el Comercio Justo en Chile

Seminario establecerá desafíos para desarrollar el Comercio Justo en Chile

28 Abril 2014

El Comercio Justo garantiza que las condiciones de producción y comercio sean social, económica y medioambientalmente responsables.

Mi Voz >
authenticated user

Lograr un país con mayor equidad y productividad, con iniciativas basadas en la innovación y el cuidado del medio ambiente, son los desafíos que debemos implementar a nivel país, para el desarrollo y fortalecimiento del Comercio Justo.

La categoría Comercio Justo o Fair Trade si bien es utilizada mayormente en mercados vitivinícolas, agrícolas y cafeteros, se van crecientemente insertando más productos con esta condición. Por lo tanto, el llamado es a sumar a otros sectores que contribuyen al crecimiento económico de una nación, para lograr una economía global basada en estos principios.

En este sentido y con la finalidad de establecer que el Comercio Justo sea un requerimiento país, el próximo 9 de mayo se realizará el Seminario “Una Economía con Rostro Humano: Comercio Justo ¡Bueno para Todos!, actividad que lidera la Asociación Chilena por el Comercio Justo con el apoyo de Proqualitas Sostenibilidad.

Este encuentro contará con la participación de destacados promotores de Comercio Justo a nivel nacional e internacional, tales como Rudi Dalvai, Presidente de World Fair Trade Organization (WFTO); Miguel Torres Maczassek, Director General de Bodegas Torres y Presidente de Miguel Torres Chile; Juan Eduardo Henríquez, Gerente General de APICOOP. Pondrán en contexto esta "Economía con Rostro Humano” la  Hermana Karoline Mayer, Directora de la Fundación Cristo Vive y; Alfredo Sfeir, Presidente del Instituto Zambuling para la Transformación Humana y ex candidato presidencial, entre otros.

Posteriormente, se realizarán talleres de aprendizaje e intercambio de experiencias para conocer el impacto del Comercio Justo en diferentes ámbitos. La idea central de los talleres es también poder recoger las inquietudes, expectativas, preguntas, etc. que genera este sistema de comercio, que según sus promotores "es bueno para todos".

Este Seminario se desarrollará en el Centro de Extensión de la Universidad Católica (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 390, Santiago), de 8:30 a 18:30 horas. La entrada es gratuita, previa inscripción en www.diacomerciojusto.cl

Criterios fundamentales de Comercio Justo

El comercio justo se basa en 10 estándares internacionales que deben aplicar las organizaciones y que son:

  1. Creación de oportunidades para productores económicamente más desventajados
  2. Transparencia y responsabilidad en aspectos de gestión y relaciones comerciales
  3. Promoción de las capacidades de las personas y entrenamiento
  4. Promoción del Comercio Justo
  5. Precios justos y pago oportuno
  6. Igualdad de oportunidades, igualdad de género y no discriminación
  7. Condiciones de trabajo seguras y sanas
  8. No al Trabajo Infantil
  9. Medio ambiente: Prácticas responsables

10. Relaciones Comerciales de largo plazo

Asociación Chilena por el Comercio Justo en Chile

Formada en octubre de 2012, la Asociación Chilena por el Comercio Justo tiene como objetivo velar por la existencia de una normativa de Comercio Justo o Fair Trade establecida, clara y legal en nuestro país, de tal manera que las empresas certificadas como Comercio Justo estén sujetas y suscritas a ésta.

Esta iniciativa -abierta a cualquier organismo certificado como Comercio Justo- pretende impulsar proyectos que promuevan el Comercio Justo, garantizando que las condiciones de producción y comercio sean social, económica y medioambientalmente responsables, creando relaciones comerciales estables y mutuamente beneficiosas entre productores y comercializadores.