Adultos jóvenes con obesidad mórbida tienen mayor riesgo de contraer formas graves de COVID-19

Adultos jóvenes con obesidad mórbida tienen mayor riesgo de contraer formas graves de COVID-19

28 Septiembre 2020

Hasta en 14 veces podría verse aumentado el riesgo de contraer peores complicaciones a causa del virus. 

Especial >
authenticated user Editor

Según lo consigna el estudio de CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), las personas con obesidad mórbida, menores de 50 años multiplican hasta en 14 veces el riesgo de contraer formas graves en las que se manifiesta el Coronavirus.

Para nadie es secreto que el COVID-19 ha causado estragos en la salud de las personas a nivel mundial; sin embargo, uno de los sectores que se ha visto especialmente perjudicado es el de las personas que sufren obesidad mórbida y es por eso que este estudio levanta las alertas.

La investigación analizó a un grupo de la población española entre los 25 y los 79 años, y para su realización se plantearon la pregunta de si el hecho de tener obesidad mórbida incrementaba el riesgo de experimentar Coronavirus en estadios graves, examinando también si interferían en el resultado factores como la edad, el sexo u otras patologías.

Es así como el estudio arrojó en primera instancia que la obesidad mórbida incrementa al doble el riesgo de hospitalizaciones a causa del COVID-19, así como también la posibilidad de sufrir complicaciones graves.

Otro de los hallazgos tiene que ver con que las personas menores de 50 años tienen 5 veces más posibilidades de ser hospitalizados a causa del Coronavirus y 14 veces más posibilidades de contraer el virus de manera más dañina. Estos riesgos se presentan de manera indistinta entre hombres y mujeres, con o sin otras patologías.

Como dato adicional, la investigación descubrió que en el caso de este segmento, es decir, personas menores de 50 años con obesidad mórbida, presentan el mismo factor de riesgo que aquellos con más de 65 años, sin obesidad.