Voto de chilenos en el exterior, cada vez más lejos

Voto de chilenos en el exterior, cada vez más lejos

17 Enero 2014
Una modificación en tabla parlamentaria dilató la discusión sobre la votación de los chilenos en el exterior. Mientras en el hemiciclo los diputados continúan con las negociaciones, organizaciones sociales no tienen esperanza en su pronta aprobación y refuerzan críticas al actual escenario.
Radio U. de Chile >
authenticated user

Este miércoles debió haber estado en tabla de la Cámara el proyecto que permite la votación de los chilenos en el extranjero, pero por falta de tiempo se decidió moverlo hasta la próxima semana. De esta forma, y llegando ya a fines del último mes legislativo de este Congreso, el proyecto sigue sin ser despachado.

A mediados de diciembre el Senado aprobó el texto, enviándolo a los parlamentarios para su segundo trámite constitucional. Allí, en la comisión de Constitución, se aprobó en general el documento, asimismo aprobaron una indicación para eliminar del texto despachado por el Senado la referencia a que la solicitud de votación pueda ser presentada ante los consulados de Chile en el extranjero, ya que no precisa qué tipo de consulados estarán habilitados para este propósito.

En ese momento, el parlamentario del PPD, Felipe Harboe indicó que prefería que se demorara más en el proceso, antes de tener que aprobarlo con fallas.

Desde el oficialismo tampoco quieren un pronto despacho, así lo indicó el diputado UDI Arturo Squella, quien señaló que espera el proyecto retorne a su idea original.

“Es de una tremenda injusticia poner en la misma calidad a las personas que viven en Chile respecto de quienes no tienen relación alguna con el país por más de treinta años. Esperaría que se vuelva a la idea originar de habilitar la posibilidad de votar desde el extranjero, pero a quienes cumplan con tener un grado de vínculo con el país, postura que se sostiene desde la bancada UDI y parte de Renovación Nacional, por lo que esperamos se pueda volver a la idea original”, apuntó.

Ante las dilaciones en el parlamento, pocas expectativas hay de que se pueda llegar a un acuerdo antes de que finalice el actual periodo parlamentario, puesto que en febrero es el receso anual de las Cámaras y en marzo el cambio de legisladores y gobierno, por lo que su reposición y despacho responderá a las urgencias que se le otorguen desde la próxima administración.

En otra arista del tema, la directora de Voto Ciudadano, Rossana Dresdner indicó que pese al escepticismo que tienen sobre la pronta aprobación de la medida, como organización siguen trabajando en el análisis de los resultados de la simbólica elección virtual realizada.

Asimismo indicó que durante las próximas jornadas se reunirán con el presidente del Servel, Patricio Santamaría, a quien habrían solicitado una reunión para dar conocer en detalle la plataforma elaborada, lo que a su juicio consolidará la validación del método.

“La elección (simbólica) ya está validada, creo que el hecho de que el presidente del Servicio Electoral nos vaya a recibir y quiere que expliquemos como se llevó a cabo, habla de que es una fórmula seria”, dijo

Por su parte, los directos aludidos en la materia han mantenido el rechazo al proyecto discutido. Así lo indicó Héctor León, en representación de los chilenos residentes en Ginebra.

“Sí la consideramos un avance, porque por primera vez se está considerando la situación de los chilenos en el exterior, pero por otro lado, a nosotros no nos corresponde completamente, porque como asociación estamos pidiendo un voto en el exterior sin condiciones ni restricciones”, señaló haciendo una crítica al impedimento de votar en todas las elecciones.

En este escenario, desde el mundo social queda claro que pese al avance que significa la medida, hay mucho que mejorar, por ello prefieren que el proyecto sea analizado por la próxima administración y que esta tome en consideración sus opiniones.

En lo legislativo, como es una reforma constitucional, se requerirían 72 votos a favor para su aprobación.