Universidad Regional en O'Higgins: Piden claridad para avanzar con el proyecto

03 Abril 2016

Municipalidades de San Fernando y Rengo detallan por qué que no pueden avanzar, mientras que intendenta (S) de la regió afirma que la sede la quieren operativa a finales de este año.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

En marzo de 2017 debería estar en funcionamiento la Universidad Regional de O'Higgins, sin embargo a 11 meses no se han iniciado las obras civiles. He ahí la promesa de la Presidenta Michelle Bachelet y la preocupación de diversas entidades que deben coordinarse para llevar a cabo el proyecto.

Las municipalidades de San Fernando y Rengo pusieron el grito en el CORE (Consejo Regional) para pedir rapidez a las obras civiles en los 2 edificios de propiedad regional, detalla El Rancaguino. En la comisión de educación de este organismo, los representantes de las comunas expusieron que primero recuperarán los inmuebles para luego elaborar un Plan Maestro para la proyección de la infraestructura.

Por su parte, Secplan (Secretaría Comunal de Planificación) indica que es prioritario el sistema sanitario, trabajando en conjunto con Essbío para hacer una concesión y tener alcantarillado, además de recuperar un pozo sin autorización hasta ahora. Otros aspectos a considerar son a techumbre y climatización, considerar la niebla que se genera en predios cercanos.

Hernán Carrillo, director de planificación de San Fernando indicó al medio que para ellos es difícil avanzar si no hay estudio de demanda, aspecto que también pidió Essbío. Es decir, solicitaron cuál va a ser la carga de alumnos real o potencial en cierto periodo de años, un detalle mayor que afecta al diseño. Por esto piden claridad de la dirección del plantel educativo.

Mientras tanto, la intendenta subrogante de O’Higgins, Teresa Núñez, afirma que se están haciendo las gestiones para que la universidad esté operativa en diciembre y esté en funciinamiento en marzo del próximo año. A su vez, los Cores (Consejeros Regionales) acusan poca participación en los estatutos, presentados por Guillermo Ramírez, secretario General del plantel.

La situación tiene varios puntos por coordinar, lo que es de esperar se agilicen por el bien de la zona.