Universidad estatal en O´Higgins y descentralización regional

19 Diciembre 2014

Luchemos entonces por la diversificación regional y una participación ciudadana efectiva y vinculante. Si no lo hacemos, sólo estamos apoyando la centralización regional y mintiéndonos a la cara, que no nos pase el mismo error con los tantos proyectos universitarios fallidos en Rancagüa.

Corresponsal El... >
authenticated user

Desde hace un tiempo en la VI Región se habla a medias voces sobre la posible construcción de una universidad estatal en esta tierra “huasa”, luego de lo declarado por la Presidenta Michelle Bachelet.

Debemos sentirnos “orgullosos” por esa elección, pero yo no. Esto está pensado por ser una de las regiones con peores índices de desarrollo y competitividad, y por tener un bajo aporte en temas de formación de profesionales.

Se comenzó a implementar una serie de mecanismos para formular un proyecto educativo y presentarlo -nuevamente- a la Presidenta, para así materializar dicho tema.

El problema se generó desde un comienzo: la manera de realizar dicho proyecto no tuvo la participación efectiva de los ciudadanos y, además, el poco tiempo que le tomó al equipo directivo y a las direcciones regionales, formular y terminar dicha propuesta. Tres meses para un sueño tan anhelado y fallido para los habitantes de la región de O’Higgins. Eso me hace pensar, ¿de qué manera llevaron a cabo el proyecto que tiene un gigantesco potencial de desarrollo humano y social para esta región con grandes desventajas?

Desde mi perspectiva, jamás se hicieron diagnósticos para establecer la realidad regional con datos actualizados y con ellos tomar las decisiones pertinentes. Ejemplo: conectividad regional, migración estudiantil, demografía y análisis socioeconómicos, innovación, estrategia y aporte científico, infraestructura y servicios regionales, turismo, diagnóstico medioambiental, competitividad y potencialidad de otros servicios aplicados, efecto de atracción de Santiago, expansión urbana, oferta laboral, diversificación, entre otras.

Lo anterior son sólo algunos de los tantos tópicos sujetos a análisis y estudio, que nos permitiría saber lo que falta y necesita la Región. Hacia dónde  y cómo debería ir enfocadas las nuevas inversiones y, por ende, el desarrollo regional. Lamentablemente esto no se ha hecho

¿Se necesita una sola infraestructura ubicada en sólo una ciudad o la creación de facultades sería lo óptimo para esta Región?

Con la necesidad de localizar la Casa Central, ha comenzado una guerra de poder, influencias y propaganda de las diferentes ciudades aventajadas para tener tal privilegio. Es importante la sede de la casa central, sí, pero no lo primordial, y se desenfocó el objetivo real y las nuevas oportunidades que brinda el proyecto para toda la región. Se debe tomar la decisión de crear facultades a lo largo y ancho de la Región si o si y los parlamentarios regionales apoyar esta decisión y no caer en banalidades. Cada una de estas situadas de manera tal que su área de influencia tenga relación con las carreras que se imparten. El resultado sería llevar inversiones a las diversas comunas, mejoramientos de infraestructura en general, mejorar la conectividad vial, investigaciones científicas focalizadas y un largo etcétera y con ello, posibilidades de generación de nuevos negocios, nuevos empleos, innovación, y una vez teniendo el prestigio universitario, atraer a estudiantes de otras regiones. Estos efectos positivos de instalar una Universidad regional con facultades, se pierde con la pelea chica de decidir donde se instala la sede “principal”, ya que todavía no se sabe si será una sola infraestructura o varias.

Con una universidad estatal con facultades a lo largo de la región, sí tendríamos una descentralización efectiva en relación a la concentración de recursos y oportunidades que hoy existe, y permitiría competir con otras regiones. Un buen desarrollo regional es convertirnos en un polo atractivo en todo ámbito  -laboral, científico, académico, innovación, etc.- y ser un ejemplo de regionalización. Pero esto no es así, la lucha es otra. Es por la concentración de poderes y beneficios. Tenemos una Región donde se ha privilegiado sólo un sector en desmedro de los demás. Rancagüa es la ciudad privilegiada en cuanto a concentración de recursos y poderes por ser la Capital Regional donde siempre se ha llevado todo el desarrollo económico de la región, concentrando todo tipo de infraestructuras en desmedro de las demás comunas, tanto del centro como de la zona costera.

Luchemos entonces por la diversificación regional y una participación ciudadana efectiva y vinculante. Si no lo hacemos, sólo estamos apoyando la centralización regional y mintiéndonos a la cara, que no nos pase el mismo error con los tantos proyectos universitarios fallidos en Rancagüa.

 

Hugo Amaya C.

Geógrafo Universidad de Chile

Socio Fundador de Consultora Estudios territoriales y medioambientales.