UDI define su futuro ante retirada de sus “coroneles”

UDI define su futuro ante retirada de sus “coroneles”

06 Diciembre 2013
El retiro de Pablo Longueira de la actividad política suma otro antecedente negativo para el gremialismo, además de otras figuras históricas que se retiran de actividad partidaria, como Jovino Novoa, Andrés Chadwick o Joaquín Lavín, quienes destacan el momento para sumar nuevos liderazgos.
Radio U. de Chile >
authenticated user

En el marco de una actividad del Instituto Libertad y Desarrollo, el líder gremialista Pablo Longueira tuvo una segunda aparición pública, luego de recluirse al ser diagnosticado por una depresión severa. El otrora candidato presidencial de la UDI confirmó su retiro indefinido de la actividad política, aduciendo que ahora se abocará a actividades en el sector privado.

El alejamiento de Longueira supone un nuevo golpe para este partido político, luego de resultados poco auspiciosos en las últimas elecciones municipales y parlamentarias. Con su salida, el debate gira en torno a la conducción de la Unión Demócrata Independiente.

En esta línea, el presidente de la UDI, diputado Patricio Melero, señaló que este retiro no es una sorpresa, pero que el propio trabajo de Longueira deriva en sumar nuevos liderazgos: “Para quienes estamos en la dirigencia su renuncia no constituye una sorpresa, él mismo se dedicó a preparar a mucha gente junto al partido para los desafíos que se vienen. Hay muchos líderes que están para llevar adelante a la UDI, no hay vacíos que no puedan ser asumidos por los cuadros actuales de quienes formamos parte de este partido”.

Palabras similares declaró el ministro del Interior, Andrés Chadwick, cercano a Longueira quien coincide en que este es el momento para el surgimiento de otras figuras en la UDI. Por su parte, confirmó también su retiro de la actividad partidaria al término de este gobierno.

El titular de Interior indicó que “distintos dirigentes hemos estado señalando que es bueno, tanto para la UDI como para la política, que se produzcan renovaciones, espacios para nuevos rostros, nuevos ímpetus, y no sólo hay que decirlo. Ahí radica el valor de Pablo Longueira, hay que testimoniar y decir ‘yo no sigo’. Yo también lo he dicho, no está en mi futuro desarrollar otra actividad de tipo partidista”.

La salida de Longueira se suma al retiro de los llamados “coroneles” de la UDI, con el citado Chadwick, más Jovino Novoa que deja la senaturía y el ex ministro Joaquín Lavín.

Sólo Juan Antonio Coloma mantiene actividad en el Congreso y destaca que hay un equipo parlamentario joven para ser actor en un próximo gobierno: “Es un cambio de época, estamos ante una sociedad distinta, de mucho ruido. La UDI es el partido con más parlamentarios jóvenes menores de 38 años, el partido con más mujeres. Eso da un modo de instalarse ante el gobierno, cualquiera que este sea”.

La analista política Francisca Quiroga se refirió al modelo directivo del partido, un vacío difícil de remplazar ante la salida de fundamentales figuras políticas: “El Chile se plasma ahí, como la UDI popular sigue sin algunos actores, pero los coroneles son un eje histórico con una trayectoria similar, de la Universidad Católica. Uno podría estudiar las similitudes sociales, en diferencia a la realidad del siglo XXI, lo que genera muchas fricciones internas”.

Francisca Quiroga destaca que el rol social del partido, autotitulado “UDI Popular”, deberá dar paso a nuevas definiciones, ante las discusiones por reformas en políticas públicas como salud o educación, donde el gremialismo ha mostrado una defensa valórica, incluso en el cambio al sistema binominal, donde su aliado oficialista RN ha buscado consensos para su modificación.