Todas gobernamos: igualdad política y participación efectiva

24 Mayo 2021
Fundación Avina y Oxfam continuamos con los diálogos del Ciclo “La E/Lección en Chile”
Fundación Avina >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado
Elecciones, Webinar, Paridad. Foto: Agencia Uno/Huawei

El fin de semana pasado tuvieron lugar las elecciones de la Asamblea Constituyente con resultados que abren un amplio abanico de posibilidades a futuro. En este diálogo, dialogaremos sobre el resultado electoral y la necesidad de garantizar que el actual proceso constitucional y la redacción de la constitución sea ampliamente participativa es necesario tener en cuenta elementos que deben ser incluidos en el reglamento de la próxima convención constitucional.

Buscaremos dialogar sobre la participación ciudadana como un factor para revertir y reivindicar la falta de cercanía y desconexión entre la élite política y la ciudadanía, permitiendo que la carta fundamental emanada de la Convención y posteriormente plebiscitada, sea legitimada por la sociedad chilena en su conjunto. La reflexión de fondo ¿Participar para qué? Cómo lograr una participación incidente y/o vinculante, que logre superar la “participación por el mero hecho de participar” y que implique cambios en la vida de las personas.

El conversatorio busca hacer un balance de las instancias de participación ciudadana definidas hasta ahora en el proceso constitucional chileno (elecciones -plebiscito nacional inicial, elección de los constituyentes y referéndum ratificatorio) y revisar con qué mecanismos de diálogo es necesario complementarlas.

Indagar sobre la realidad del proceso en torno a la construcción de una constitución con enfoque de género y reconocimiento de pueblos originarios, referentes regionales e impacto en cuanto a alcance de derechos. ¿Cómo el aprendizaje de Chile para la redacción de la constitución deja aprendizajes para otros procesos políticos participativos regionales a pesar de que no estén en un proceso constituyente? ¿Qué aportan las políticas con enfoque de género? ¿Cómo es posible configurar las políticas públicas con enfoque de género? ¿Qué implica el reconocimiento de los pueblos originarios en una nueva constitución?

Registro en este link: http://bit.ly/eLecciónCH

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.