Subsecretario de Minería entregó recursos Pamma

Subsecretario de Minería entregó recursos Pamma

02 Junio 2012

En el marco del programa financiado por el Gobierno Regional a través del FondoNacional de Desarrollo Regional.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Con el objetivo principal de mejorar la posición competitiva de la pequeña minería y mineríaartesanal de la región de O’Higgins, fue aprobado el año pasado por el Gobierno Regional,el “Programa de Fomento, Transferencia y Capacitación PAMMA”, el cual tiene una duraciónde 2 años y se encuentra en ejecución por la Seremi de Minería.

Uno de los procesos relacionados con el proyecto y que refleja tangiblemente sus objetivos,es el Fondo Concursable del FNDR, para lo que los mineros ingresaron sus postulacionesa la Seremía hasta el 28 de febrero de este año, y hoy, el Subsecretario de Minería, PabloWagner junto al Intendente Patricio Rey, hicieron entrega de los respectivos cheques a lasminas beneficiadas.

Asimismo, en compañía de los seremis de Minería y del Trabajo, y de los consejerosregionales, las autoridades entregaron además equipamiento de seguridad para 24 faenasmineras.

En la ceremonia, efectuada en la mina Tres Vetas, en Chancón, el Intendente Patricio Reydestacó que este programa presenta una inversión total en el sector de $325.000.000,de los cuales 165 millones de pesos son para entregar financiamiento a través del FondoConcursable del F.N.D.R. Hoy se entregó el monto asignado del 1er llamado, que haciende ala suma de 98.600.000 pesos, en equipamiento minero, elementos de protección personal ydesarrollo de labores tendientes a mejorar la seguridad en las faenas.

“Lograr contar con faenas sustentables, capacitadas y principalmente más seguras ha sidouno de los objetivos estratégicos del gobierno del Presidente Piñera y del Ministerio deMinería, y esta labor es ampliamente compartidas por nuestro Consejo Regional, Core, elcual aprobó los recursos para su ejecución”, puntualizó la máxima autoridad regional.
Por su parte, el Subsecretario señaló que “hoy hemos entregado 98 millones de pesosdistribuidos en distintos programas, beneficiando entre ellos a 128 trabajadores que hanquedado completamente equipados para desempeñar con mayor seguridad sus laboresmineras. También hemos entregado cheques para explorar las minas, y para la compra deequipamiento que las faenas necesitan. Así que ha sido una gran tarde aquí en Chancón,donde nuestros mineros se llevan recursos que sin duda serán muy bien utilizados por ellos,así que quiero felicitar al Intendente y al Consejo Regional por su labor visionaria al aprobarestos recursos para el financiamiento de este programa que busca dar seguridad al interiorde las minas. Nosotros como Gobierno sabemos que una minería segura es tan importanteo más que la producción”.

Estos 98 millones de pesos fueron distribuidos entre la Cooperativa de Trabajo Pirquinerosde Pelequén, con 10 millones para el desarrollo de labores de retiro de material estéril y la Unidad de ComunicacionesIntendencia Regional construcción de plataformas, que mejorarán sustancialmente las condiciones laborales yde seguridad en la faena; la Sociedad Sal de Mar y Turismo Pacífico Central con 16.624.300pesos, para la adquisición de un equipo secador de Sal de Mar, que permitirá complementarla cadena de producción del producto y, la Asociación Gremial Minera de O´Higgins,con 16.375.700 pesos, destinados a dos proyectos orientados a fomentar e impactardirectamente en la seguridad de los mineros y de sus faenas.

Además, a los anteriores beneficiados se suman 11 proyectos individuales, por 55.600.000pesos, que fueron recibidos por las minas La Rosario ($6.800.000), Tres Vetas ($7.600.000),San Orlando ($8.000.000), Andina ($6.800.000), La Stefa ($6.800.000), El Sapo ($1.200.000),Manantial ($8.000.000), Santa Irene ($1.200.000), El Litre ($1.200.000), La Yoya($6.800.000), y Monchy ($1.200.000).

Asimismo, el Subsecretario Wagner entregó un cheque por más de 14 mil dólares alpropietario de la Mina San José del sector La Leona 1-50, José Suárez, en el marco de losrecursos que aporta Enami para financiar labores de reconocimiento de reservas.