Senadores Letelier y García Huidobro respaldan Ley corta antidelincuencia

Senadores Letelier y García Huidobro respaldan Ley corta antidelincuencia

27 Noviembre 2015

Entérate qué opinan ambos legisladores de la región y de qué se trata este proyecto que pretende mejorar la protección de los ciudadanos en materias delictuales.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Por unanimidad se respaldó el mensaje, en segundo trámite constitucional, que facilita la aplicación efectiva de las penas establecidas para los delitos de robo, hurto y receptación y mejora la persecución penal en dichos delitos.

Hasta la próxima semana se estableció como plazo para recibir indicaciones al proyecto de ley que facilita la aplicación efectiva de las penas establecidas para los delitos de robo, hurto, receptación y mejora la persecución penal en dichos delitos que fue aprobada en general por 34 votos a favor.

La iniciativa tiene como propósito mejorar el funcionamiento del sistema procesal penal ante delitos de gran connotación social (robos, hurtos y receptación), de manera de aumentar la probabilidad de que los responsables de estos ilícitos sean objeto de condenas efectivas, que éstas se impongan por el tiempo que la ley establece y que se pueda distinguir y sancionar adecuadamente a primerizos y a reincidentes.

El senador Alejandro García Huidobro, manifestó en la sala que es importante, “en primer lugar ratificar que el mayor problema que tiene nuestra sociedad es el de la delincuencia, este proyecto va en sentido correcto, porque debemos avanzar en defensa de la gente que quiere vivir con tranquilidad, hoy todo Chile vive preso en sus propias casas”.

A su vez, el parlamentario, hizo mención a la realidad que viven miles de reclusos que salen en libertad, ya que, muchos de ellos vuelven a reincidir por falta de oportunidades laborales, “es fundamental hablar de reinserción social, necesitamos empresas que le den la posibilidad a quienes salen de la cárcel, porque ocurre que no hay alternativas debemos crear incentivos, entregar oportunidades y cortar el círculo de la delincuencia”.

Por otro lado, según explicó el senador Juan Pablo Letelier, la idea es que en la Ley corta se pueda distinguir y sancionar como corresponde a primerizos y reincidentes.

Agregando que “lo que está en juego es y son los derechos humanos de los ciudadanos de nuestro país que son víctimas de un abuso de una fuerza superior, que violenta el derecho de vivir en un medio seguro y sano (…). Muchos han abusado del vacío de la ley que esta legislación quiere corregir, pero me gustaría consultar por qué hay temas que se obvian y otros se enfatizan, dónde vamos aponer el énfasis".

El proyecto de Ley introduce un conjunto de modificaciones a diversos cuerpos legales, entre los que se cuentan:

- El incremento de las correspondientes sanciones;

- Dictación de reglas especiales sobre determinación de la pena;

- Fijación de criterios más restrictivos para la aplicación de las penas alternativas y de la libertad condicional;

- Establecimiento de medidas para liberar a Carabineros de labores administrativas;

- Creación de un Banco Unificado de Datos para facilitar una labor coordinada de las instituciones involucradas en la persecución del delito;

- El establecimiento de un procedimiento general sobre control de identidad en forma ajena a los procedimientos de investigación criminal, para facilitar el cumplimiento de las funciones policiales de resguardo del orden y la seguridad pública.

Cabe señalar que hasta el viernes 4 de diciembre se estableció el plazo para recibir indicaciones al proyecto.