Senadores exigen eliminar personalidad jurídica a universidades que lucran

Senadores exigen eliminar personalidad jurídica a universidades que lucran

12 Julio 2011

A través de una petición en el Ministerio de Justicia, los senadores Guido Girardi y Juan Pablo Letelier solicitaron que se abra una investigación y se quite la personalidad jurídica a las universidades que, transgrediendo la ley, están obteniendo lucro con la educación superior.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Que se le quite la personalidad jurídica a todas las universidades privadas que no respeten la ley en relación al lucro en la educación superior, fue la petición que hicieron al Ministerio de Justicia, el presidente y vicepresidente del Senado, Guido Girardi y Juan Pablo Letelier. Son 35 universidades las que serán investigadas y que se encuentran en el registro que administra el Ministerio de Justicia.

En caso de encontrar irregularidades, el Presidente Sebastián Piñera tiene la facultad de cancelar su rol jurídico, según indicaron los parlamentarios. Girardi adelantó que tuvieron muy buena acogida por parte del jefe de la cartera de Justicia, Felipe Bulnes, quien se comprometió a realizar todas las acciones para esclarecer el tema y hacer que se cumple la ley. “Una condición para conceder la personalidad jurídica a las universidades es que no tengan fines de lucro y nosotros entendemos que hay muchos planteles privados que están violando la ley a vista y paciencia de todos los chilenos”, dijo el legislador.

El presidente de la Cámara Alta agregó que “aquí hay un silencio cómplice de muchos y eso está generando situaciones graves que fundamentalmente afectan a los jóvenes estudiantes de este país porque parte de los recursos que invierte el Estado y de los que invierten estos jóvenes con mucho esfuerzo de sus familias, terminan en el bolsillo de muchos que lucran con la educación, en vez de ser reinvertido en la misión de desarrollo del país”. Los legisladores graficaron la situación actual de las universidades indicando que muchas personas descubrieron que tener un plantel de educación superior era incluso mejor negocio que “una botillería o una carnicería”.

Por lo mismo, aseguraron, que aquí no interesa educar y se entrega un servicio de pésima calidad. Respecto de los puntos más importantes de cara a una reforma en este aspecto, Juan Pablo Letelier indicó que es esencial definir la creación de una Superintendencia y aclarar las prioridades en cuanto a las modificaciones que se quieren implementar. “Lo que se necesita es generar el espacio para firmar un acuerdo consensuado por los actores para ver cómo seguimos. Es evidente que en la propuesta del Ejecutivo - que puede estar bien intencionado – no están las prioridades claras. En ese sentido, la Superintendencia tiene que estar desde el primer día sobre la mesa y el compromiso de no abrir la puerta para el lucro en la educación superior”, dijo el senador. Letelier advirtió además la necesidad de fijar un calendario para terminar con el lucro en los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales, ya que, a su juicio, “es un ámbito de la educación superior donde se presenta esta situación indeseada y hay que definirlo si se quiere traspasar recursos hacia allá”. El documento presentado en el Ministerio Público fue entregado además en el de Educación.

Radio U. de Chile