Senador Letelier tildó de "error" reducir los temas de infancia a los niños vulnerables e infractores de ley

Senador Letelier tildó de "error" reducir los temas de infancia a los niños vulnerables e infractores de ley

19 Julio 2017

El parlamentario PS, quien integra la Comisión Especial del Senado que analiza los temas de infancia, destacó los cambios que se quieren implementar para mejorar el sistema de protección de menores.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La polémica generada tras conocerse los casos de muertes de niños en organizaciones dependientes del Sename, fue uno de los temas que analizó el senador Juan Pablo Letelier en un nuevo capítulo del programa Contrapuntos de TV Senado. 

El legislador socialista, quien integra la Comisión Especial del Senado que analiza los proyectos relativos a la niñez y adolescencia, señaló que “es un error reducir los temas de infancia a los niños vulnerables y a los infractores de la ley. Para los niños vulnerados es donde necesitamos tener una definición más clara”. 

Asimismo, dijo que “habrá una ley sobre los derechos garantizados de los niños y niñas. La Subsecretaría es la que define las políticas de infancia y el defensor es quien evalúa el cumplimiento. Se está definiendo una institucionalidad de infancia separado de la institución que verá a los infractores juveniles”. 

Agregó que “los niños infractores tienen entre un 85% y 90% de probabilidades de rehabilitación y tenemos que definir cuál es la mejor política: institucionalizarlos o insertarlos en otro grupo familiar…hay familias irresponsables, incapaces de educar a un niños, de tenerlo transitorio o permanentemente”. 

Según el senador Letelier “este gobierno pasará a la historia como el gobierno que por primera vez adoptó una política de infancia…pero los municipios tienen mucho que decir para dar garantías y que nuestros niños sean felices”. 

ELECCIONES

El legislador también se refirió al proceso electoral que está en curso, señalando que “Alejandro Guillier es una persona que sabe escuchar…junto con la recolección de firmas vamos a comenzar el proceso de discusión programática”. 

Agregó que “esta elección va a determinar lo que será un elenco de liderazgo en nuevos territorios…esperamos que los partidos no caigan en la tentación de poner candidatas en lugares que no sean competitivos… Es muy importante que los chilenos reflexionen sobre el país que tenemos”.