Senador Letelier “que Chile abra sus fronteras para recibir refugiados de la franja de Gaza y sirios”

31 Julio 2014

Así lo manifestó el senador Letelier, quien junto con valorar la decisión de llamar a consulta al embajador de Chile en Israel, elevó una carta a la PresidentaBachelet, instando al Gobierno a dar un paso más en este conflicto.

Comunicado >
authenticated user

El senador Juan Pablo Letelier, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, manifestó que “Chile tiene más que hacer, y debe hacer más, y es por ello que hemos planteado a la Cancillería, y lo estamos formalizando a través de una carta a la Presidenta de la República, que frente a la tragedia que se vive en medio oriente, que Chile abra sus fronteras para recibir refugiados de la franja de Gaza y Sirios, que es el otro gran drama que hay, en particular niños y mujeres, familias que están situación muy precaria y que los podamos acoger en nuestro país, es importante que pasemos de la denuncia, de la promoción del cese de fuego, también a la ayuda humanitaria”.

El parlamentario socialista expresó su voluntad de “que la Presidenta y el Canciller estudien esta propuesta de forma tal que no nos olvidemos que las crisis tienen un rostro humano, rostro que hoy está desesperado, y que un país como el nuestro deber por ética, moralidad y convicción al derechos internacional, y también por haber sido un país acogido en otro momento, nosotros fuimos beneficiarios de la solidaridad internacional, hoy Chile tiene que abrir sus puertas frente a esta crisis humanitaria.

USO DESPROPORCIONADO DE LA FUERZA

Comparando las bajas en ambas naciones en conflicto, el legislador hizo presente que “el uso de la fuerza por parte del Gobierno de Israel, que lo justifica por sus acciones contra Hamas, ha tenido como resultado miles de personas muertas, de las cuales más del 30 % son niños”. Mientras en Gaza hay más de 1.200 muertos, de los cuales el 90 % son civiles, en Israel de los 200 muertes, el 90% son uniformados, “es decir, aquí hay una situación de desproporción absoluta, de abuso en el uso de la fuerza, de una crisis humanitaria de proporciones, porque no hay que olvidar que quienes viven en  Gaza no tienen donde irse, están encerrados, los están bombardeando, no tiene agua, no tienen servicios básicos, muchas veces”, enfatizó Letelier.

LLAMADA A CONSULTA AL EMBAJADOR

Respecto de las acciones militares en Gaza, el parlamentario hizo hincapié en que éstas han sido decididas por el gobierno de Israel y “han recibido la condena de la comunidad internacional completa, que ha hecho un llamado a un cese de fuego, compartiendo un principio que es la existencia de dos Estados dentro de fronteras seguras. Ése ha sido el marco de la política internacional de Chile en relación a este tema, y así lo ha planteado también Naciones Unidas”.

En la misma línea, Letelier respaldó plenamente la decisión del Gobierno de llamar a consulta al embajador de Chile en Tel Aviv. Por ello, junto con valorar que esta acción se haya realizado en coordinación con otros países de la Región, señaló que “Chile, como miembro del Consejo de Seguridad de Nacionales Unidas, no podía menos que convocar a su embajador a contar qué es lo que está pasando, y dar una señal a la cancillería de Israel que nuestro país no es indiferente, es más, es crítico, muy crítico, de lo que está haciendo y nos hacemos parte de las resoluciones de la ONU de estos días, haciendo un llamado a un cese inmediato al fuego en esa parte del mundo”.

LLAMADO A LA COMUNIDAD JUDÍA

Respecto de la reacción de la comunidad judía en Chile frente a la decisión de la Presidenta de llamar a consulta al embajador, el congresista señaló que “Quiero lamentar la confusión que existe entre el Gobierno de Israel, como un sujeto -que es el que está cuestionado hoy- con lo que es la comunidad judía en el mundo. Aquí no hay un cuestionamiento a la comunidad judía, aquí estamos hablando de una política que está llevando a cabo un gobierno, un gobierno concreto existe hoy en Israel, y que estoy seguro no representa en su accionar el pensamiento de todos los israelí”.

El congresista hizo un llamado a la comunidad judía a “no confundir lo que es el uso desproporcionado de la fuerza, ni menos amparar la violación de los convenios internacionales, la violación del derecho internacional que ha cometido el Estado de Israel al bombardear y tener dentro de sus objetivos a objetivos civiles (…) Por desgracia, hoy en día, los misiles son demasiado precisos, hoy en día decir ups me equivoqué era un hospital, ups me equivoqué era un colegio, eso ya no existe”, concluyó Letelier.