Senador Letelier propone decretar feriado el día 2 de octubre en Rancagua

20 Mayo 2014

Proyecto de Ley busca que para este año se declare día festivo a la comuna, producto de la conmemoración de los doscientos años del Desastre de Rancagua.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

En el marco de la celebración del bicentenario del Desastre de Rancagua, el Senador Juan Pablo Letelier enviará un proyecto de ley al Congreso, para declarar el día 02 de octubre, como feriado en la capital de la región de O’Higgins.

El congresista busca que en esta fecha, se pueda mantener el legado de un hecho relevante para la historia de Chile y que es de gran trascendencia para la comunidad.

Según lo señalado en el Texto Legal, la importancia de la batalla de Rancagua radica en que fue un hecho importante para la independencia de Chile “es un proceso histórico fundamental que permitió la emancipación chilena frente al imperio español. Dentro de ese contexto, la Batalla o Desastre de Rancagua corresponde al último de los enfrentamientos del periodo denominado Patria Vieja y tuvo lugar los días 1 y 2 de Octubre de 1.814 en la ciudad de Rancagua, Chile. Por lo tanto, en este 2.014 se cumplen doscientos años de la ocurrencia de aquel suceso”.

Es por esto y según señala el comunicado enviado por el legislador, la idea es que, “tomando en consideración los hechos que protagonizó esta ciudad hace doscientos años, resulta justo desde el punto de vista histórico, conmemorar la fecha antes aludida con un feriado que permita a la ciudad reflexionar y apreciar la gesta de los padres de la patria”.  

El congresista agregó que “si bien los festejos que esperamos se lleven a cabo en cada rincón de la comuna sean grandes, la idea central es que la región y el país rindan tributo a la ciudad de Rancagua, y esta a su vez esté en condiciones de garantizar una participación masiva de los festejos, ese es el sentido de este proyecto”.

En los próximos días entrará a discusión este proyecto de ley titulado Establézcase el día 2 de Octubre del 2.014 como feriado legal para la comuna de Rancagua en conmemoración de los doscientos años del Desastre de Rancagua.