Senador Juan Pablo Letelier se reúne con Vicepresidente de Estados Unidos

Senador Juan Pablo Letelier se reúne con Vicepresidente de Estados Unidos

01 Julio 2014

El legislador, Jefe de la Bancada Socialista, es parte de la comitiva que acompaña a la Presidenta Bachelet en el país del norte.

Comunicados >
authenticated user Corresponsal

A solo horas de cita clave entre la Presidenta Michelle Bachelet y su par norteamericano Barack Obama, en Washington, Estados Unidos, el Senador Socialista y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Juan Pablo Letelier, sostuvo una importante reunión con el Secretario de Estado Norteamericano, John Kerry.

Letelier, aprovechando una oportunidad en el almuerzo ofrecido por el Presidente Obama a la Presidenta Bachelet, manifestó su visión sobre el controvertido acuerdo TPP, manifestando que “es una mirada estratégica frente a China, y que se deben establecer parámetros en acuerdos de libre comercio”, pero “en ciertos asuntos es más difícil para Chile” sostuvo. Luego de lo cual fue invitado por el Secretario de Estado Jonh Kerry para abordar en mayor detalle el presente acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, TPP.

Según señaló el parlamentario, la cita se dio en un “tono cordial y distendido”, agregando que “el Secretario de Estado se mostró muy interesado en continuar avanzando del mismo modo que se viene haciendo con Chile, elogiando las reformas que queremos llevar adelante”.

“Si bien la reunión fue de carácter informal, pude reafirmar mis dichos expresados a medios nacionales con relación a que no tienen porqué incorporarse a nuestra discusión en la reforma tributaria. Eso es materia interna de Chile”.

“Vamos a trabajar en conjunto para lograr que el TPP sea conveniente para ambas naciones, y no vamos a dejar de mencionar los reparos que nos presenta el actual modelo del tratado. Ya presentamos un proyecto de acuerdo en Chile que expresa nuestras dudas y debiera ser votado esta semana. No está claro para nosotros los beneficios, y adquirimos por otra parte obligaciones en temas de patentes, derechos intelectuales, en términos de internet, industria farmacéutica, entre otros, por ello debemos evaluar bien esta situación antes de seguir avanzando".

Cabe señalar que el tratado involucra también a otros 11 países, Japón,  Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, y los latinoamericanos México, Perú y Chile. Y en sus más de 26 capítulos de negociación, el acuerdo busca regular un gran número de temáticas, que van desde el comercio de lácteos, hasta la regulación laboral, pasando por derechos de autor, patentes, inversiones estatales y medio ambiente.

Algunos de los puntos que se establecerían en el TPP son: la implementación de un sistema de acumulación de origen entre los socios, que en su conjunto representan un PIB de US$ 27,47 billones. Esto permitirá considerar como propios de un país los materiales originarios provenientes de otro miembro, haciendo “posible tener una mayor participación en las cadenas globales de valor”. Por ejemplo, Chile podrá importar hilados de algodón desde Perú para confeccionar prendas y ser exportadas a otros países TPP, cumpliendo la regla de origen. 

COHERENCIA REGULATORIA                              

 Es uno de los denominados  “temas horizontales”, definidos por los negociadores para hacer del TPP un tratado “moderno y de altos estándares”. El objetivo es negociar más allá de los aspectos de comercio tradicionales y abordar temas nuevos que afectan al comercio y las inversiones entre los países. Por ello, se busca establecer un organismo de coordinación en esta materia, así como instaurar una evaluación de impacto regulatorio y consultas públicas.

SERVICIOS E INVERSIONES

 Establecerá un régimen para el comercio de servicios y elevará los estándares de protección a la inversión. Resguardará a los prestadores de servicios chilenos en el extranjero, regulando a través de normas “de mayor transparencia” y facilitará la prestación de servicios profesionales. Se reforzará la protección a la inversión extranjera con países como los del P4, donde no había un marco normativo. Además, busca establecer avances en procedimientos de solución de controversias.

Por último, para esta jornada la agenda de la Presidenta tiene contemplado a eso de las 17:20 horas un encuentro con Jim Yong Kim, Presidente del Banco Mundial. Trasladándose posteriormente la comitiva al monolito del ex Canciller chileno y padre del Senador Juan Pablo Letelier, Orlando Letelier, asesinado en Estados Unidos en la época de la dictadura militar, allí se le rendirá un homenaje y depositará una ofrenda floral.