Senador Chadwick: "la Coalición no da más"

Senador Chadwick: "la Coalición no da más"

11 Marzo 2011

El Senador Chadwick dijo "la Coalición no da más" por los inconvenientes UDI-RN, olvidando que la Coalición es más amplia que esos dos partidos, que es esa diversidad la que generó el cambio. Los líderes regionales de la Coalición reaccionan ante estos dichos.

Ricardo Aguilar >
authenticated user Corresponsal

La Coalición por el Cambio vive momentos de mucha incertidumbre a un año de iniciado el gobierno del Presidente Piñera. Las tensiones al interior de la antigua Alianza por el caso Van Rysselberghe ahora se incrementaron con el caso Carter, por la sucesión edilicia en La Florida, aunque ya se ha llegado a un acuerdo entre cuatro paredes entre Renovación Nacional y la UDI, las palabras del senador Andrés Chadwick publicadas por La Segunda el día 7 de marzo, dejó algo molesto a los líderes regionales de los otros partidos que forman la Coalición.

Chadwick esgrimió que el comportamiento de la Alianza, y en este caso de RN, “no está a la altura… se requiere de un cambio sustantivo en la forma en que se relacionan los partidos para darle un respaldo como el Ejecutivo se merece”. Y aunque enfatizó que se trata de una postura más bien “personal” de Larraín (respecto al tema de la sucesión de La Florida), dijo que si sus socios de coalición no apoyan a Carter la consecuencia será “parecernos cada vez más a la Concertación”.  Agregó que “la coalición como está funcionando no da más. Hay que hacer cambios profundos en la coordinación, en la institucionalidad, en la forma de funcionar. Y que se entienda de una vez por todas que somos una coalición de Gobierno. Por consiguiente no aguanta ni un minuto más, ¡basta!”. E hizo hincapié en que Larraín, “como presidente de partido tiene que mostrar un liderazgo que no sea estar cobrando cuentas y estar en cosas menores y ponerse a la altura que el momento exige, que es la colaboración con el Gobierno… Tiene que recapacitar, sin duda alguna”.

Ante esto, el Presidente Regional de ChilePrimero –CH1– Juan Carrasco, argumenta que su partido en vías de re-inscripción, siendo parte de la Coalición, es extraño que involucren a todos los miembros del conglomerado en este dilema generado por la UDI. A raíz, primero del caso Van Rysselberghe y ahora del caso Carter y agregó que ”es insólito que Andrés Chadwick hable de ‘coalición’, cuando desde el comienzo él se ha negado a que sea una realidad, con sus actitudes sectarias y excluyentes, incluso apenas podría hablar de alianza. Chadwick nunca ha creído en una Coalición amplia e integradora. Sin duda nos debe una explicación, ya que sin tener arte ni parte en este asunto, habló de la Coalición y su funcionamiento… sin embargo, los responsables que esto ocurra así no hemos sido nosotros, ha sido la UDI que ha evitado todo tipo de participación de la diversidad de movimientos que forman este conglomerado, recordar que tenemos regionalistas, independientes, humanistas cristianos, además de CH1, RN y la UDI y esta diversidad y es la que logró el triunfo”.

El coordinador regional del Movimiento Humanista Cristiano –MHC–, Fernando Cabrales, ante estos dichos, expresó que “creo que el Senador Chadwick debe explicar a que se referían sus palabras, ya que nos involucra al hablar de Coalición, cuando su conflicto es solo con RN. El movimiento que represento siempre ha estado en la mejor disposición para participar y establecer los vínculos necesarios para fortalecer esta Coalición y potenciar nuestro gobierno, por lo cual no entiendo a qué se debe esta frase y siento que nos debe una explicación”.

Por su parte, el segundo vicepresidente del Movimiento Acción Regional –MAR– Sergio Aravena comenta que “la opinión del senador Chadwick es decepcionante. Un agravio que él hable así, cuando la UDI por décadas ha descalificando y atacando a las legítimas opiniones o visiones distintas. Un ejemplo de intolerancia. Después de 17 años de uniformes, ahora quieren uniformar las conciencias, no estoy de acuerdo y espero que RN se haga respetar”.

El jefe de bancada de los diputados RN, Cristián Monckeberg, dijo al respecto que “este es un problema más respecto de una coalición de gobierno que no está funcionando como corresponde… los partidos no están haciendo mucho por la coalición ni por facilitarle la vida al gobierno”… sin embargo, y en cierto modo de acuerdo con los timoneles regionales de los otros partidos que conforman la coalición, Monckeberg apuntó todos sus dardos a la UDI y los temas pendientes en la octava región, agregó “Carlos Larraín ha puesto muchos temas sobre la mesa, y la UDI no ha hecho ningún esfuerzo por ayudar a solucionarlos. La UDI también debe ser generoso con el partido y la coalición”.

Comentarios

Imagen de Carlos Marcelo

Senador: Si usted esta todo

Senador:

Si usted esta todo reventado, trate de no poner palos a la rueda. Hay mucha gente que cree en la coalision. Si usted perdio la fe es asunto suyo. De todas formas son muchos los que alguna vez le dimos el voto que hoy por hoy ya no nos interesa que usted siga en el poder legislativo. Ni siquiera por su relacion con S.E.

Chao Andres... que venga una nueva legion de gente 100% comprometida de principio a fin.

Imagen de Alfonso

Es verdad que no hace la pega

Es verdad que no hace la pega por eso Monckeberg es nuestro candidato a Senador, que siga la coalición creciendo y se cree el bloque RN-ChilePrimero.

Imagen de Hugo Alberto

Creo que al igual que algunas

Creo que al igual que algunas instituciones, son algunos políticos los que ya no dan más, nuestro distinguido senador despues de muchos años en política y "como buen político" le hecha la culpa al empedrado.

Me gustaría saber que ha hecho este honorable personaje por la región , el país, y cada uno de nosotros, y ahí  opinar quien realmente no da más.

Imagen de Fernando

Juan Carrasco, Sergio Aravena

Juan Carrasco, Sergio Aravena y Fernando Cabrales, saben de lo que hablan, aún más también lo sabe el futuro Senador de la VI REgión Cristian Monckeberg.

Hay que informarse, los números van a ser positivos si se suma y no se sigue restando, si la Coalición crece e integra y no margina. Acá los equivocados y que ponen en riesgo que exista un segundo gobierno de derecha, son los de la UDI.

Imagen de Cristian Mauricio

Que lata que hayan estas

Que lata que hayan estas peleas dentro de la coalición.

Veo que no hay interes en remar para el mismo lado. La derecha por la cual voté, está perdiendo una gran oportunidad de demostrar que el cambio era bueno (o nos equivocamos?)

Parece que es mas facil ser de Oposicion (Solo se critica al de turno) que gobernar y poner en practica buenas ideas.

No soy de politica, pero si tendencias a la derecha, espero que al final de este gobierno los nuemros sean positivos. Sino, hasta aca llegamos no más.

 

Imagen de Ricardo Aguilar

Cristian Mauricio: el poco

Cristian Mauricio: el poco interes de remar para remar en la misma dirección no es de los partidos CH1, MHC y regionalistas, es de la UDI que no desea compartir como una Coalición... eso es lo lamentable, porque, apesar del sectarismo y el exclusionismo que ese partido siempre ha ejercido, a pesar de todas las situaciones que son conocidas por todos acerca de la UDI... decidimos llegar a un pacto electoral con ellos para lograr el cambio que Chile requería... pero a un año de haber logrado ese cambio... vemos lo que vemos... eso decepciona un poco... y es sano algún nivel de autocrítica por parte del actual gobierno para enmendar el rumbo y salir adelante, con "unidad", que es algo que la Coalición debería envidiar e imitar de la Concertación, que casi 20 años fueron unidos y esa "unidad" es la que los hizo un conglomerado exitoso... hasta que de desunieron, candidatos discolos y terminaron perdiendo. 

Espero que las actuales autoridades, y el Senador Chadwick principalmente, como líder de la región, debería reflexionar y buscar los mecanismos de inclusión, de hacer lo que esté a su alcance (ya que no ha hecho nada) para guiar el destino de esta Coalición en la región a un plano de unidad, a un plano de trabajo mancomunado y por el bienestar de la ciudadania, ya que la gente confió en la Coalición y debemos estar a la altura de responderles. Pero eso pasa primero por una autocrítica de la UDI y la búsqueda de un camino para la "unidad" de la Coalición. 

CH1, MHC y regionalistas siempre han estado dispuestos, como dijo Fernando Cabrales, son otros los que falta su compromiso. y RN, debería comenzar a tomar algún protagonismo más en la política regional, para realmente "hacer política con inteligencia de Coalición".

Imagen de Fernando Verdugo

Después de estas

Después de estas declaraciones, las aclaraciones están de más... los líderes de los otros partidos deberían ya darse por notificados!

Imagen de Jorge Acuña

Estoy plenamente de acuerdo

Estoy plenamente de acuerdo con el jefe de bancada de RN Cristián Monckeberg, la UDI pretende establecer cabezas de playa para sus propios intereses, sin pensar en el gobierno, la Coalición y en nuestro caso, en la región. Esperemos que llegue un cambio dentro de la centroderecha.