Se vuelve urgente una solución de formación universitaria para jóvenes de la región

Se vuelve urgente una solución de formación universitaria para jóvenes de la región

08 Septiembre 2012
El tema de la falta de una oferta sólida y pública de educación superior en la sexta región está en la palestra. Primero fueron los secundarios y sus dirigentes los que plantearon la urgencia y necesidad de una universidad estatal que se hiciera cargo de la demanda por formación universitaria local.
Comunicado >
authenticated user

Luego, la compleja situación de los estudiantes de la sede de San Fernando de la UTEM ha demostrado que no basta cualquier solución, sino que esta debe estar bien planificada y debe brindar un servicio de calidad y viable. No se pueden implementar ofertas que al paso de unos pocos años terminan convirtiéndose en una estafa que deja a los estudiantes sin perspectivas claras y más encima endeudos con carreras que no saben si terminarán de buena forma.

 "Para los jóvenes de los sectores rurales de la sexta región sería importante contar con una universidad pública, muchas veces ellos no pueden viajar a Santiago o tienen responsabilidades familiares que no le permite trasladarse a la capital. Nosotros hemos luchado desde hace mucho tiempo por una universidad regional, pero las autoridades no se han comprometido con esta idea" destaca la presidenta del centro de alumnos la UTEM de San Fernando, Katherine Donoso.

 Es claro que no se puede asumir que la cercanía con Santiago supone facilidades para los jovenes de la región. Hoy la pensión más barata en la capital supone un desembolso mínimo de 150.000 pesos. Traslado y otros costos suponen que un estudiante universitario en Santiago gasta siquiera 300.000 pesos. Esto sin contar el gasto en matriculas y aranceles. Cifras prohibitivas para la gran mayoría de familias chilenas.

 Se hace necesario una oferta cercana y gratuita o con aranceles amortizados; es por ello que una oferta de estas características se hace casi imposible de ser pedida a un privado. Aqui se requiere que sea el Estado el que se haga cargo.

 El candidato a concejal Claudio Sule destaca que aqui lo que se echa de menos es una política nacional planificada para la educacion de los jóvenes chilenos y que el modelo actual carecería de una mirada estratégica. "En Chile no se planifica, aqui es el mercado el que determina que se hace y que no se hace de acuerdo a este modelo neoliberal que nos han impuesto. Lamentablemente aqui se entrega educación cuando esta es rentable y cuando no es rentable no se da. Es necesario incorporar una mirada de rentabilidad social, no solamente económica", destaca Sule.

 En conversación que el candidato independiente al Concejo Municipal tuvo con la dirigente estudiantil, Katherine Donoso, al momento que ella caminaba a Santiago con un grupo de otros estudiantes estudiantes como acto de protesta por la expulsión de 33 estudiantes de la UTEM de San Fernando, le planteó su acuerdo con la necesidad de implementar una universidad regional, pero también le dejo ver que él ya está trabajando por una solución complementaria a corto plazo. "Hemos tomado contacto con un par de universidades estatales de Argentina, donde el tema de la educación no es un negocio, para que nos asesoren y acompañen para el desarrollo de un proyecto universitario regional. A lo menos esperamos trabajar con ellos un programa semipresencial con apoyo de e-learning que nos permita brindar una oportunidad a los jovenes de la región que necesitan tener opciones de formación universitaria" informó Sule.

 Por último, el candidato anunció la realización de un seminario con actores locales e invitados argentinos para abordar la situación y fórmulas de trabajo.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.