Retraso de hasta 55 días en pagos de sueldo en Municipalidad Rancagua

Retraso de hasta 55 días en pagos de sueldo en Municipalidad Rancagua

19 Octubre 2012

Este es un caso un personal, pero hasta donde sé, le ocurre a muchos funcionarios de esta municipalidad de Rancagua. En la empresa privada serían irregularidades, pero en este caso parece que es diferente ¿porqué?.

Ricardo Aguilar >
authenticated user Corresponsal

Fui llamado por el departamento social de la Municipalidad de Rancagua el día 17 de agosto para ofrecerme trabajar como Encuestador de la Ficha Social, cargo que desempeñaba en la comuna de Coltauco y que abandoné para ingresar a trabajar en Rancagua el día 2 de septiembre del presente año.

En ese primer día de trabajo estabamos muchos ex miembros del Censo 2012, a quienes conocí en ese proyecto cuando lo dirigí entre marzo y junio del presente año, todos como Encuestadores en la Nueva Ficha Social. En esa reunión se nos dijo que el Contrato se realizaría dentro de la semana, que la remuneración correspondía a $300.000 brutos en modalidad de honorarios y serían cancelados los 8 de cada mes, correspondiente la primera cuota para el día 8 de octubre.

Todo bien hasta ahí. Todos desempeñamos nuestras funciones de acuerdo a lo establecido, esperando que la palabra de los funcionarios municipales de quienes dependíamos se cumpliera. Pero, para nuestra sorpresa, el mes terminó y nunca firmamos más que una ficha de ingreso laboral, no el contrato. Estamos a 18 de octubre y ninguno de ha recibido su remunerción.

En mi caso personal, fui desvinculado por motivos políticos el día 1 de octubre, habiéndo asistido a trabajar ese día, sin embargo, esa desvinculación, que debió hacerse por carta certificada hasta hoy no ha llegado a mi domicilio, solo fue de carácter verbal entregada por la Directora de Desarrollo Comunitario y cargo de confianza del alcalde, la señora Monica Toro.

Hice las reclamaciones correspondientes en Contraloría, ya que el argumento otorgado por la señora Toro fue la incompatibilidad que existe entre un contrato a honorarios en la Municipalidad y ser candidato a Concejal por la misma comuna. Sin embargo, la Contraloría no encontró que eso fuese motivo de termino de contrato anticipado porque no existe tal incompatibilidad.

Lo entretenido de todo esto, es que tras las reclamaciones solo logré que se reconociera 30 de los 31 días trabajados, no se me cancerlará el día 1 de octubre, ya que me pidieron una boleta de honorarios de monto de un solo mes y que mi documento estaría listo miercoles o jueves de esta semana. El jueves (hoy) me dicen que mañana, saldría el decreto y el pago un par de días más.

Increible es la única palabra que se me ocurre para todo esto, no se me ha pagado, nunca firme un contrato, nunca me llego una carta de desvinculación certificada... en cualquier empresa esto sería irregular y se sancionaría, pero las instituciones públicas al parecer, no tienen la misma obligación de respetar la ley.