Renovación Nacional acusa “poca transparencia” en proceso constituyente

26 Octubre 2015

Aseguran que en Chile Vamos “nadie está inhibido para tener conversaciones con quien estime pertinente”

Corresponsal El... >
authenticated user

Los vicepresidentes de Renovación Nacional Paulina Núñez y Luis Mayol, acompañados del jefe de bancada de diputados del partido, Alejandro Santana, criticaron la forma en que el Gobierno está llevando a cabo el proceso constituyente anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet y llamaron a La Moneda a “cambiar la fórmula”.

En la tienda de calle Antonio Varas afirman que los anuncios del Gobierno en esta materia han sido “poco transparentes”. El vicepresidente Mayol aseguró que “el Gobierno trata de monopolizar la discusión estableciendo un proceso que parte con una etapa de educación cívica, que no sabemos cómo se va a manejar ni quién lo va a manejar. Además de cabildos, en que tampoco tenemos claro quién los va a organizar, cuáles van a ser los temas que se van a platear en la mesa, qué vinculación van a tener”. 

En ese sentido, el diputado Santana anunció que la bancada RN rechazará los recursos de la Ley de Presupuestos para 2016 destinados a Cabildos, en el marco del proceso constituyente, porque “esos van a ser recursos que van a utilizar para proselitismo político, no para avanzar en una mejor y una moderna constitución”.

Según Santana, el Gobierno “hoy vende una ilusión que es una reforma constitucional. Eyzaguirre hoy día dice vamos a dar una hoja en blanco, ¿qué es una hoja en blanco? Eso demuestra que no hay un foco donde quieran entrar a debatir para un cambio constitucional”.

Por su parte, la diputada Núñez señaló que “si el Gobierno pretende avanzar con la oposición, desde Renovación Nacional le vamos a decir que tiene que cambiar su fórmula y que acá tiene que ser un proceso participativo, transversal y ciudadano, pero no durmiendo o adormeciendo a la gente, sino que recogiendo las propuestas que la ciudadanía tenga”.

Diálogo RN – DC

Respecto a las críticas generadas por las conversaciones sostenidas entre Renovación Nacional y la Democracia Cristiana, en el marco del debate por las reformas a la Constitución, la diputada Núñez insistió que en el caso de RN “no nos vamos a atrincherar, no nos vamos a restar del debate. No vamos a dejar que un gobierno, que tiene mayoría, obviamente, haga lo que quiera con nuestra carta magna, sino que al contrario. Vamos a salir de frente, con nuestras ideas a defenderlas y a debatirlas”.

Núñez afirmó que “a nosotros, como partido, no nos pautea nadie. Bien distinto es recoger, desde nuestros liderazgos del sector, opiniones, escuchar, ir coordinándonos, pero Renovación Nacional desde el primer minuto que asumió esta mesa decidió enfrentar esta discusión. Con el binominal entendimos que acá nadie se puede restar, que hay que tener ideas, que hay que tener propuestas y que esas las vamos a defender y las vamos a debatir”.

En tanto, el vicepresidente Mayol dijo que “como oposición, como Chile Vamos, vamos a tener una posición clara al respecto”, pero aclaró que “nadie va a estar inhibido dentro de este movimiento para tener conversaciones con quien estime pertinente. Nosotros vamos a tener transversalidad en nuestros propósitos finales, que es recuperar el gobierno, con nuestros principios, pero ahí hay un abanico de posiciones dentro del movimiento, así es que en ese sentido no hay nada que criticar”.