Reconstrucción en Chile, la sordera del Gobierno

29 Agosto 2011

En medio de la abrupta caída de la figura del Presidente Piñera y la demanda de un plebiscito para zanjar el tema educacional, la crisis en la Región del Bíobío y en el Ministerio de Vivienda ha hecho aún más lento el proceso de reconstrucción.

Observatorio Gé... >
authenticated user Corresponsal

El nombramiento de Felipe Kast como delegado presidencial de campamentos y aldeas de las zonas afectadas por el terremoto y posterior tsunami, pareciera no ser la solución  que hoy buscan cientos de  familias.

A un año y medio de la catástrofe del 27/F, que devastó 220 mil viviendas entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, existe sólo un 23% de avance en el proceso de reconstrucción. Haber prometido una rapidez que no es posible cumplir, ha demostrado ser un gran error político.

Cientos de familias damnificadas viven su segundo invierno en mediaguas y sienten que el Gobierno, parlamentarios, autoridades locales y regionales han hecho oídos sordos frente a la emergencia, donde los espacios de diálogo y participación ciudadana son escasos.

Hace algunas semanas, en la localidad de Dichato, una de las zonas más golpeadas por el tsunami, se desataron diversas protestas. Las 778 familias que habitan en el campamento El Molino acusaron al Gobierno de no estar dando la celeridad que se necesita para que ese sector turístico de la región del Bío Bío vuelva a ser lo que fue. Pero no es el único lugar con nula reconstrucción, ocurre algo similar en Talca, Constitución, Talcahuano, Barrio Yungay y Villa Olímpica.

Ante manifestaciones sociales que exigen respuestas claras, el Gobierno se ha visto en la necesidad de monitorear los conflictos en otras ciudades del país, donde la tónica permanente han sido los duros enfrentamientos entre Carabineros y pobladores/as. Como solución ha establecido la figura de un “delegado presidencial de campamentos y aldeas” a cargo del ex Ministro de MIDEPLAN, Felipe Kast.

El lento de proceso de reconstrucción ha tenido un aporte importante de las mujeres, quienes han visto en la catástrofe una oportunidad de organización para la exigencia de derechos y la construcción de nuevas familias. Sin embargo, un estudio realizado en las regiones del Maule y Bíobío también deja de manifiesto los riesgos y violencias a que están expuestas.

A pesar de la adversidad, la tenacidad para seguir adelante y dar espacio a la organización pareciera ser clave a la hora de exigir respuestas y demandar políticas públicas que sean sustentables en el tiempo.

En esta edición especial, el Observatorio de Género y Equidad conversó con autoridades y mujeres organizadas para conocer las respuestas que hoy se entregan frente a la emergencia y apreciar en qué medida existe participación, escucha a las comunidades y posibilidades de contar con un diagnóstico común respecto de la reconstrucción, sus avances y problemas.

Pablo Allard: Encargado Plan Reconstrucción Nacional. Ministerio de Vivienda y Urbanismo: “El gobierno se ha comprometido en hacer una reconstrucción participativa, donde los afectados puedan elegir la mejor solución para sus necesidades pese a la urgencia” Leer más

Lorenna Arce: Vocera, Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato y del Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa: “En este país hay una crisis social muy grande y pasa porque la clase política no ha sabido conducir y dar respuestas a los problemas sociales de la población. Leer más

Romina Aros, Vocera Red Construyamos. Región del Bíobío:Dentro de la región el proceso de reconstrucción ha sido extremadamente lento y no hay respuestas. Se han cumplido casi dos años y la mayoría no ha recibido viviendas”. Leer más

Rodrigo Saavedra, SEREMI Vivienda Región del Bíobío: “He visitado Dichato y Tomé, he visto la angustia y desesperación de las familias y lo que nosotros buscamos es retomar las confianzas y dar un aliento de esperanza”. Leer más

Erika Carreño, Dirigenta del Comité de Emergencia de Quinahue, Santa Cruz. VI Región: “En Chile hay una economía que es poderosa y mucha gente lo ignora, existen los medios para hacer una Reconstrucción efectiva y pronta”. Leer más

Juan Castro, Alcalde de Talca: “Tras un terremoto y con una ley especial que permita a los municipios resolver, andaríamos más rápido y estaría reconstruido gran parte del daño”.

 

Por Fabiola Gutiérrez en Observatorio Género y Equidad