Reacciones encontradas sobre la elección del nuevo Intendente de O'Higgins

Reacciones encontradas sobre la elección del nuevo Intendente de O'Higgins

18 Mayo 2016

El mundo político no quiso quedar fuera de las opiniones sobre la elección del nuevo Intendente de O'Higgins. Conozca que dijeron los parlamentarios de la región acá.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

Este lunes, 16 de mayo, la Presidenta Michelle Bachelet, designó como nuevo Intendente de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins a Pablo Manuel Silva Amaya.

La nueva máxima autoridad regional señaló que “asumo con orgullo esta gran responsabilidad y trabajo, en este segundo tiempo del Gobierno”.

El Intendente afirmó que durante su gestión, el trabajo colaborativo será un sello. “Todos los seremis, directores de servicios, parlamentarios  consejeros regionales y alcaldes  son importante, ya que este no es un trabajo de sólo una persona sino que de un equipo”.

Silva destacó que los proyectos emblemáticos de la Región como el Paso Las Leñas, la carretera El Cobre, la Ruta 66, la Ruta 90, entre otros, tendrán vital importancia para el desarrollo regional. “Estos proyectos cambiarán la cara de la Región de O´Higgins, por lo que vamos a poner hincapié en que sigan avanzando”.

LAS REACCIONES DE LOS PARLAMENTARIOS DE O'HIGGINS

Tras hacerse pública la designación del actual seremi de Obras Públicas, Pablo Silva como nuevo Intendente de la Región de O´Higgins, el Diputado Socialista Juan Luis Castro, criticó el nombramiento señalando que “Yo tenía una idea distinta. Yo pensé que el Gobierno quería colocar un clima de tranquilidad de diálogo con todos los sectores y no colocar simplemente una persona dependiente de un parlamentario”. 

“Yo lamento que el clima de amplitud, de debate, de conversación y diálogo con todos los sectores se pierda cuando finalmente termina una persona siendo incorporada por los vínculos que tiene con un parlamentario y que en razón de eso se le nomine Intendente, a mí me deja mucho que pensar y reflexionar”, indicó el legislador. 

Además, Castro cuestionó que “si es socialista como he leído, yo me desayuno con esa información, porque nunca Pablo Silva fue socialista y si lo inscribieron en el Partido Socialista fue solamente para ser candidato a Intendente”.

Por su parte, satisfacción por que finalmente el gobierno acogiera su llamado reiterado a terminar con la vacancia en la conducción del gobierno regional, manifestó el Diputado DC Sergio Espejo, tras comunicarse directamente con el flamante Intendente de O´Higgins, el PS Pablo Manuel Silva Amaya.

“Era completamente inaceptable que mientras discutíamos una gran reforma descentralizadora en el Parlamento, nuestra región permaneciera sin titular de gobierno por más de 60 días. Por eso, es satisfactorio que finalmente hoy la Presidenta nominara a quien destaca por su gran trayectoria en gestión, como Seremi de Obras Públicas”, sostuvo Espejo. 

En este sentido, el parlamentario DC dijo que los desafíos de la nueva autoridad son de marca mayor. En lo inmediato, con un hospital regional en marcha blanca que ha tenido una serie de dificultades en su operación y con el inicio de las actividades académicas de la nueva Universidad Regional. Para ambos, apuntó Espejo, se necesita de un liderazgo convocador, que arme equipos ya que “se encuentra con una región golpeada por la inestabilidad en la conducción política, con ahora tres intentendentes en dos años, un equipo de gobierno extremadamente débil a nivel de Seremías y cuestionamientos y críticas a la conducción general de O´Higgins”. 

A ello, dijo Espejo, se suma la profunda desconfianza al interior de la Nueva Mayoría en la región, “que se ha expresado de manera significativa en la interrogante sobre la capacidad de quien asuma la Intendencia para ponerse por sobre disputas políticas y por encima de las diferencias entre los parlamentarios de la región, imponiendo su capacidad para construir proyecto común”.

En tanto el Senador UDI Alejandro García Huidobro indicó que "la Región de O´Higgins no podía seguir esperando, este es el tercer nombramiento para el cargo de Intendente, por tanto esperamos que realice una
buena gestión para que así se logren concretar los proyectos que están pendientes y supervisar lo que ya está en curso".

Agregando que "Pablo Silva tiene una importante trayectoria en el mundo público, actualmente estaba desempeñando funciones en la Seremi de Obras Públicas y desde ya le deseamos que su gestión sea exitosa para el beneficio de nuestra Región de O´Higgins".

Así también, el parlamentario UDI señaló que "espero se designe a la brevedad al nuevo Seremi de Obras Públicas, pues nuestra región ha sido muy afectada por los últimos temporales y se requiere una labor urgente de reforzamiento de las defensas fluviales en los distintos ríos. Además,  se debe continuar con las pavimentaciones y reparaciones de caminos públicos, urbanos y rurales, especialmente la doble vía San Fernando-Santa Cruz, Carretera de la Fruta. doble vía Rancagua-Doñihue, entre otras”.