Raúl Montes de Oca, Seremi del Trabajo de O'Higgins: "Tengo la expectativa de mejorar las relaciones laborales entre trabajadores y empresarios"

Raúl Montes de Oca, Seremi del Trabajo de O'Higgins: "Tengo la expectativa de mejorar las relaciones laborales entre trabajadores y empresarios"

01 Mayo 2012

El nuevo representante regional de la cartera, Raúl Montes de Oca, es uno de los pocos rancagüinos en cargos similares y tiene claras expectativas sobre su incorporación. Con historia como dirigente sindical, dice "tener la competencia distintiva estar en ambos lados de la relación laboral".

Loreto Morales >
authenticated user Corresponsal

Raúl Montes de Oca asumió el día 26 de marzo como seremi del Trabajo en la región de O´Higgins y ya ha tenido reuniones con la directiva de la CUT, de la central autónoma de trabajadores CAT, con la COCH (central que agrupa a trabajadores contratistas de El Teniente) y también con la CINTRACOCH, que agrupa a contratistas de Teniente, del comercio y de los supermercados.

Montes de Oca es nacido y criado en Rancagua, en la población O'Higgins, estudió en el Liceo Oscar Castro y se define como rancagüino de corazón. Ingresó al año 1971 a El Teniente, ahí recorrió de estudiante en práctica hasta supervisor de primera línea. En el año 1986 se hizo dirigente sindical del Sindicato Profesional Sewell y Mina y en el intertanto estudió derecho y hoy es el único dirigente sindical abogado y que se encuentra en ejercicio en el cargo.

Como vemos, por historia, y “por relación afectiva” como él dice, se ha reunido con sindicatos de trabajadores de El Teniente, como por ejemplo su ex sindicato, Sewell y Mina y por deferencia de su presidente, fue recibido en la sede del mismo sindicato. “Las visitas han sido más protocolares que de trabajo, pero las inquietudes son básicamente, los salarios, cómo mejorar remuneraciones de los trabajadores, cómo mejorar sus condiciones laborales”, señaló.

La situación del empleo en la zona

Ya en su área, el Seremi del Trabajo declara que el empleo en la región de O'Higgins “están bastante bien, pues las cifras nacionales son del orden del 6,6% y nosotros estamos en 4,6% de desempleo, lo que es bastante bueno, 2 puntos por debajo del promedio nacional”, indica. No obstante subraya que “por esto estamos contentos, pero no tranquilos”.

El representante de la cartera señaló que una de las iniciativas promovidas por el Gobierno son las ferias laborales, y también la inauguración de la carrera específica de minería en la escuela Ernesto Pinto Lagarrigue, porque, según indicó el seremi Montes de Oca, se quiere incorporar a la mujer a la minería.

“El gobierno del presidente Sebastián Piñera va a incorporar a las mujeres a las labores mineras realizando cursos de capacitación a más de 300 para trabajos que normalmente no desempeñan, como operador de camiones de gran tonelaje, operador de scoop, y una serie de maquinarias que hoy en día es privativo de los hombres”, indicó el seremi del Trabajo. “Las capacitaciones se harán a más de 1.300 mujeres en todo el país para que ingresen a la gran minería del cobre y con eso ayudar a su estatus económico y puedan ayudar a sus familias”, anuncia.

Como señaló el seremi, los cursos serán dirigidos en su gran mayoría a mujeres con problemas de vulnerabilidad social.

1 de Mayo en la región de O'Higgins

En este 1 de Mayo, así como conversamos con Eliana Aguilera, dirigenta de la CUT de Cachapoal, también lo hacemos con Raúl Montes de Oca, seremi del Trabajo de O'Higgins. Las 2 caras de una moneda que es el trabajo, el motor del desarrollo de Chile.

- ¿Qué espera de las marchas a realizarse este 1º de mayo por los trabajadores?

“El movimiento siempre se ha manifestado y existe esa posibilidad abierta pero hacerlo dentro del marco de la ley. Yo creo que acá en Rancagua será un acto ordenado y esperamos que sea tranquilo y dentro del marco de la ley”, Señaló Montes de Oca.”

- ¿Cuáles son sus propias expectativas como seremi del Trabajo en la región de O'Higgins?

“Mejorar las relaciones laborales entre trabajadores y empresarios. Yo tuve estuve a los dos lados de la mesa, me retiré como superintendente de relaciones laborales de la División Andina y era personal de confianza de la administración. De esta forma, creo tener la competencia distintiva de precisamente estar en ambos lados de la relación laboral y poder cooperar a que los trabajadores y empresarios se entiendan mediante las ponencias legítimas de cada una de las partes. Yo creo que podría dar un gran apoyo en las relaciones laborales de los contratistas de teniente y Codelco, por ejemplo”.