Querella contra Pizarro (DC) y asesorías de Insunza: Los nuevos problemas del oficialismo

Querella contra Pizarro (DC) y asesorías de Insunza: Los nuevos problemas del oficialismo

06 Junio 2015

El Ministro Secretario General de la Presidencia entregó su versión sobre las asesorías realizadas a Codelco asegurando que en Chile no existe prohibición para que los parlamentarios tengan sociedades en las cuales realicen otros trabajos profesionales. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

El ministro Secretario General de la Presidencia, Jorge Insunza, salió al paso de los cuestionamientos que se hicieron en su contra, por los pagos que su empresa Sistema Consultores recibió de Codelco y las asesorías que él mismo hizo a Antofagasta Minerals, empresa de la familia Luksic; cuando presidía la comisión de Minería de la Cámara de Diputados.

Las críticas han venido principalmente desde la Unión Demócrata Independiente (UDI). Desde el gremialismo, José Antonio Kast aseguró que no basta con que se diga que está todo en orden. “Nosotros hacemos un comparativo de lo que él presenta, y es ahí donde la cosas no calzan, y la gente no le cree, no le creen de su propio sector”, explicó.

El Secretario de Estado acusó de mala fe al partido opositor, asegurando que buscan “generar un empate espurio”.

Según el ex parlamentario del PPD, quienes están en la actividad legislativa, a diferencia de los funcionarios públicos, no tienen una restricción para participar de actividades privadas, tener consultoras o dedicarse a otros asuntos.

“En Chile no tenemos una prohibición de que los parlamentarios podamos tener algunas sociedades en las cuales podamos realizar otros trabajos profesionales. Por ejemplo, existen muchos parlamentarios que son parte de oficinas de abogados o que tienen otras empresas y si el punto es que los parlamentarios debieran tener una dedicación exclusiva, sería algo que sería bueno que el país discutiera, pero hoy día no está en nuestra legislación”, argumentó.

Sobre Codelco, Insunza aseguró que siempre votó a favor del fortalecimiento de la cuprífera, mientras que en lo relacionado a la minera de la familia Luksic, explicó que sólo entregaba informes de análisis político.

Sin embargo, durante su permanencia en el Parlamento, el diputado votó en conjunto con la oposición en rechazo a la indicación que obliga a las empresas mineras a informar y solicitar el uso de aguas, tal como deben hacerlo los demás sectores productivos. Situación que motivó las críticas de su sector y, además, fue uno de los cuestionamientos en su arribo al gabinete.

Pese a ello, el Ministro llamó a recuperar la buena fe, asegurando que no puede hacerse “cargo de las suspicacias o de una presunción de mala fe”.

El Ministro tajantemente negó haber hecho lobby a favor de Antofagasta Minerals y aseguró que publicará durante esta tarde todos los informes que preparó para privados.

Pizarro y la querella

No solo Insunza vive malos ratos. El presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, es también objeto de críticas desde que se conoció que sus hijos, a través de Ventus S.A. entregaron asesorías verbales a SQM. Mayor es la molestia entre sectores de la falange, cuando el Senador se niega a dejar la silla presidencial obtenida en marzo.

Pizarro y sus defensores aseguran que no se puede responder por acciones de terceros. Además, que –efectivamente- estas asesorías fueron realizadas, por lo que no corresponde a boletas ideológicamente falsas.

Sin embargo, desde la Fundación Ciudadano Inteligente no piensan igual. Por ello, el abogado Pedro Orthusteguy (mismo querellante en caso Penta) interpuso una querella en contra del Senador por presunto delito de cohecho.

La acción judicial se sustenta en las boletas de la empresa administrada por sus hijos Jorge y Sebastián Pizarro Cristi. Once papeles por los que se habrían recibido alrededor de 45 millones de pesos.

El objetivo, según indicaron desde la Fundación, es que se investiguen los montos y la relación que puedan tener con el presidente DC y también con su campaña política por la región de Coquimbo.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.