¿Qué dice la prensa internacional del regreso de Bachelet?

30 Marzo 2013

El regreso de la precandidata presidencial Michelle Bachelet no sólo ha sido un fenómeno en Chile. La prensa internacional también se ha hecho eco de esta noticia y queremos saber ¿De qué se habla en los diarios de fuera de Chile?

Julia Alsina >
authenticated user Corresponsal

En la última semana, el regreso de Michelle Bachelet a Chile ha ocupado gran parte de las portadas de los medios de comunicación chileno. Además, su proclamación como precandidata a la elección presidencial generó que en las redes sociales tanto los que apoyan a la expresidenta como los que están en desacuerdo se manifestaran haciendo sentir su alegría o descontento por la llegada de Bachelet y convirtiéndola en Trending Tópic durante varios días. 

La ex presidenta de ONU Mujeres, se ha ganado un lugar en la política internacional, tanto por su cargo en Nueva York, como por ser la primera presidenta mujer en LatinoAmérica. Por eso, la prensa de otros países, también ha destacado la vuelta de Bachelet a Chile. Diarios europeos, estadounidenses y, sobre todo, latinoamericanos dieron cuenta de la reaparición en Chile de Michelle Bachelet. 

En Europa el diario español El País, destacó como noticia principal en la sección internacional el regreso de la expresidenta de ONU Mujeres. El diario hispano asegura que "El regreso de la expresidenta también contempla el fin de su estrategia de silencio. Desde que dejó el Gobierno, en marzo de 2010, evitó referirse a temas de coyuntura local y despejar su intención de convertirse en candidata". Además, añade "De acuerdo a sus asesores, un círculo pequeño que actúa con discreción total, su campaña estará teñida con dirigentes sociales desconocidos y no por las clásicas figuras de la Concertación. Como en su primer Gobierno, pero con mayor fuerza, se repetirán dos conceptos: caras nuevas y paridad."


En los diarios de Estados Unidos la noticia del regreso de Bachelet no tuvo un lugar preferencial en las portadas y en muchos de ellos ni siquiera aparece la noticia. En el caso del WashingtoPost se señala que Bachelet es percibida como "la única esperanza de la centro-izquierda para ganar las elecciones del 17 de Noviembre", ya que "sin Bachelet, las encuestas muestran que el apoyo a la centro-izquierda sólo es de aproximadamente el 20%." 


¿QUÉ SE ESCRIBE EN LATINOAMÉRICA?

La opinión de los medios de prensa de nuestros vecinos, Perú y Bolivia es importante. Sobre todo, en el contexto de la demanda peruana que se está dirimiendo en La Haya contra Chile y la que Evo Morales anunció que iba a presentar ante el Tribunal Internacional para reclamar una salida soberana al mar. 

En el diario El Comercio de Perúdestacán además de la vuelta de la expresidenta, las reuniones que mantendrá Bachelet con líderes de otros países latinoamericanos "Bachelet, quien la próxima semana ya tiene agendados encuentros en Montevideo con Lula y el presidente uruguayo, José Mujica, dijo luego que Chile requiere reformas profundas a su modelo neoliberal." En el Comercio también resaltaron las críticas de la oposición chilena al anuncio de su candidatura y aseguran que"La comparan con Chávez."


En Bolivia, con quienes las relaciones vecinales se encuentra en un momento tenso, la llegada de Bachelet en el Diario LaRazón se ha reflejado con un ánimo calmadoEste diario boliviano reprodujo ciertos pasajes del discurso que Bachelet dio en la comuna del Bosque "Adelantó, además, que su programa de gobierno "no se construirá entre cuatro paredes". "Vamos a construir un pacto de gobierno con un compromiso mutuo". Al menos en este diario boliviano, se obvia el diferendo marítimo que tendrá que enfrentar Bachelet, en caso de que gane las elecciones presidenciales.