¿Qué debo hacer si salí vocal de mesa?

¿Qué debo hacer si salí vocal de mesa?

10 Junio 2013
Si fuiste designado vocal de mesa, revisa aquí cuáles son los pasos a seguir.
Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Este sábado fueron dados a conocer, por el Servicio Electoral (SERVEL),los los nombres de las personas que fueron designados vocales de mesa y miembros del colegio escrutador.Votar en estas elecciones es voluntario, no así ser vocal de mesa. Si fuiste designado, revisa a continuación el proceso que debes seguir: 

Si día de la elección estás a menos de 300 Km. del lugar en que debes desempeñarte como vocal de Mesa, deberás asistir a desempeñarse como tal.

De lo contrario, si te encuentras a más de 300 Km. del lugar en que debes desempeñarte como vocal de Mesa, puedes concurrir a Carabineros para dejar constancia de su ubicaciónguardando el comprobante, el que deberá presentar cuando sea citado por el juez de policía local después de la elección.

Si estás fuera del país, cualquier documento que acredite la salida, pasaporte, copia de tarjeta de embarque, etc, servirá para presentarlo cuando sea requerido por el tribunal.

¿Qué pasa si no voy el día de las elecciones y fui elegido como vocal de mesa o miembro del colegio escrutador? 

 Las personas designadas como vocales o miembros de Colegios Escrutadores, que no concurran a desempeñar sus funciones, incurren en una infracción electoral, que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va de 2 a 8 U.T.M., es decir, aproximadamente entre $ 79.500.- y $ 318.000.- (artículo 138 de la Ley Nº 18.700).

¿Cuándo se reúnen los Colegios Escrutadores?

Los miembros designados para integrar los Colegios Escrutadores deben asistir el día lunes 1 de julio, a las 14:00 horas, al lugar que se señale para el funcionamiento de un Colegio Escrutador.

Tras las excusas que podrán realizarse hasta cuatro días después de la designación, existe unsegundo llamado que dará a conocer los nombres el 15 de junio. 

¿Puedo excusarme si fui designado vocal de Mesa o miembro de Colegio Escrutador en la segunda publicación, del 15 de junio?

No, quienes resulten designados como vocales o miembros de Colegio de reemplazo, no podrán excusarse.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.