Promoviendo la participación ciudadana a través de los Pavimentos Participativos del Minvu

11 Septiembre 2012
El trabajo conjunto y organizado siempre rinde buenos frutos. Creemos que trabajar unidos por un mismo fin aporta al diálogo, al conocimiento, a la participación ciudadana, instancias que se transforman en resultados productivos y concretos.
Comunicado >
authenticated user

Esto es lo que se genera gracias al programa Pavimentos Participativos que desarrolla nuestro Ministerio de Vivienda y Urbanismo. En él se busca reducir el déficit de pavimentación de calles y pasajes para mejorar la calidad de vida de sus vecinos participantes. Éste está orientado a grupos que estén precisamente organizados en un comité de pavimentación quienes postulan su proyecto a través de un concurso.

Durante este año, en el 21° llamado de selección, hubo un incremento de inversión llegando a M$3.288.284, un monto mucho más elevado respecto al 20° llamado que alcanzó los M$ 629.875. El monto más alto en la historia de este programa. Esto permitió beneficiar a más de cuatro mil vecinos y vecinas de nuestra región. De los 38 proyectos seleccionados pudimos sumar 51 proyectos más, los cuales se encontraban en lista de espera, adelantando su construcción del 2013 al 2012.

Hasta el momento es el monto de mayor envergadura que se ha ejecutado en O´Higgins. Y gracias a esta gestión pudimos ofrecer a los habitantes de las regiones que fueron afectados por el terremoto del 27F, declaradas zona de catástrofes, eximir su aporte financiero que normalmente es uno de los requerimientos de este programa.

Con esta inversión financiera se logrará pavimentar más de 16 mil metros lineales, lo que en otras palabras, representa la distancia que existe entre Rancagua y Olivar o entre Santa Cruz y Nancagua.

Los principales efectos y resultados que se perciben con este programa es mejorar la calidad de vida de las familias en sus barrios, mejorar la calidad ambiental del área, facilita la accesibilidad a las viviendas, servicios y equipamientos, conecta la pavimentación existente y, en la temporada

invernal, mejora el escurrimiento de aguas lluvias. Además, se involucra toda la comunidad con su participación voluntaria pues son los propios vecinos los que generan sus proyectos y los postulan, es un cambio radical en la calidad de vida de las personas beneficiadas.

De este modo estamos dando respuesta directa a miles de habitantes, cumpliendo el compromiso adquirido por nuestro Presidente Sebastián Piñera que desde su primer día de Gobierno trabaja incansablemente por dar soluciones concretas a los chilenos y chilenas. Un compromiso con el cual

nos hemos cuadrado como Ministerio de Vivienda y Urbanismo porque sabemos lo importante que es mejorar las condiciones de vida de los habitantes de nuestra región.

Wladimir Román Miquel

Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo