PRO critica el retraso en obras de Liceo Oscar Castro de Rancagua

PRO critica el retraso en obras de Liceo Oscar Castro de Rancagua

01 Agosto 2011

Creemos que los anuncios realizados por las autoridades comunales y gubernamentales sobre el emblemático Liceo de Excelencia de Rancagua, no han sido más que promesas de un gobierno que insiste en validar el lucro en la educación.

Richard Andrade... >
authenticated user Corresponsal

Este 29 de julio se cumplieron 165 años de la fundación del Liceo Oscar Castro Zúñiga. Un liceo emblemático en el desarrollo cultural y social de la región y, particularmente, de Rancagua. En este día tan especial, para toda la comunidad en su conjunto, queremos entregar nuestro saludo a esta importante institución educacional… donde tal vez varias generaciones de rancagüinos han vivido los mejores años de su vida. Ha sido en estas aulas donde han adquirido las herramientas y conocimientos necesarios para aportar a la construcción de una sociedad más humana, democrática, justa y solidaria.

Hoy, en lo que debiera de ser una fecha de celebración, los progresistas de Rancagua, muchos de nosotros ex alumnos de esta noble casa de estudios, vemos con nostalgia la actual situación que afecta al nuestro querido liceo.

Vemos que a un año y seis meses del terremoto del 27 de febrero, el proceso de reconstrucción ha sido extremadamente lento… vemos como miles de liceanos asisten a clases en condiciones inadecuadas para un liceo denominado como emblema del bicentenario… vemos como un liceo de excelencia tiene hacinados a sus funcionarios con criticas condiciones laborales. Con preocupación vemos la falta de voluntad política de las diversas autoridades por acelerar el proceso de devolver a los estudiantes del Liceo Oscar Castro unas instalaciones propias y acordes a un liceo de esta categoría, un establecimiento educacional clave en el desarrollo de cientos de miles de jóvenes de la región y la ciudad.

Creemos firmemente que no ha existido un real compromiso. Vemos que recién en el mes de mayo de este año se aprueba un ante proyecto arquitectónico que establece un monto aproximado de recursos para la reconstrucción de una primera etapa. Ahora falta el proyecto definitivo, el llamado a licitación a las empresas constructoras… falta construir. Honestamente, creemos que los anuncios realizados por las autoridades comunales y gubernamentales no han sido más que promesas de un gobierno que insiste en validar el lucro en la educación. Nos cuesta creer que recién en marzo del 2013 los 2 mil 300 liceanos volverán a ocupar con propiedad la casa del más insigne poeta rancagüino. Nos cuesta creer que por dos años más nuestros jóvenes continuarán estudiando en un recinto incapaz de entregarle las más mínimas condiciones para estudiar y desarrollarse plenamente. Honestamente, nos cuesta creer en el concepto de ¡EL MAÑANA SE CONSTRUYE HOY! excelencia que tanto nos han hablado en el último tiempo.

Como Progresistas, como ex - liceanos y como rancagüinos declaramos públicamente nuestra gran preocupación por el futuro inmediato de nuestros compañeros liceanos y por la historia y tradición del Liceo Oscar Castro. Por lo mismo nos comprometemos ante la comunidad rancagüina a realizar una rigurosa fiscalización de las etapas que vienen en el proceso de reconstrucción de nuestro querido liceo. Este compromiso lo fundamentados en nuestros deberes y derechos como ciudadanos, lo hacemos desde el compromiso asumido años atrás, en estas mismas aulas, de aportar a la construcción de una sociedad más humana, democrática, justa y solidaria. Lo hacemos desde la convicción de la existencia y consolidación de una educación pública de calidad y gratis para todos los chilenos.

Por lo anterior, emplazamos a las autoridades municipales, del gobierno regional y nacional a realizar su máximo esfuerzo en este tema. Las invitamos a materializar con acciones concretas y oportunas la reconstrucción del Liceo Oscar Castro Zúñiga y con ello responder al futuro de miles de jóvenes rancagüinos que anhelan ser activos protagonistas en el futuro de nuestra sociedad. Invitamos a los rancagüinos en general, a los padres, a los ex – alumnos, a los docentes a sumarse a esta labor de fiscalización… somos nosotros los responsables de garantizar a nuestros hijos una educación digna y de calidad que les permita desarrollarse plenamente en la sociedad como hombres y mujeres comprometidos con el devenir de nuestro país.

Comentarios

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

Soy ex alumno del Liceo Oscar

Soy ex alumno del Liceo Oscar Castro, y me toco precisamente vivir el período de la U.P. como estudiante. Un período en donde las "tomas" y "retomas" eran pan de cada día, en donde había ramos en los cuales durante meses no teníamos profesor, y en el cual las movilizaciones eran bastante más multitudinarias que hoy, MOTIVADAS POR EL INTENTO DE LA U.P. DE IMPLANTAR LA "ESCUELA NACIONAL UNIFICADA", una especie de Educación centralizada con programas de estudio que pretendían "concientizar" al alumnado sobre las problemáticas sociales, OBVIAMENTE DESDE LA CONCEPCIÓN SOCIALISTA MARXISTA - LENINISTA.

La reconstrucción del Liceo Oscar Castro creo es un anhelo de todos sus ex y actuales alumnos, SENTIDA TRANSVERSALMENTE Y SIN "BANDERÍAS" POLÍTICAS, PERO AÚN MÁS, ¡¡¡CREO ES UNA NECESIDAD COMUNAL Y REGIONAL, para que sus jóvenes puedan desarrollarse de mejor manera, PRECISAMENTE PARA BENEFICIO DE NUESTRA COMUNA Y REGIÓN