Primarias DC: Dirigentes políticos regionales legitimizan el proceso

Primarias DC: Dirigentes políticos regionales legitimizan el proceso

22 Enero 2013
Tras las primarias de la DC, donde resultó electo pre candidato presidencial Claudio Orrego, dirigentes de partidos políticos locales señalaron que el proceso es positivo para la democracia, sin embargo, existen divergencias sobre la participación e influencia de la eventual candidatura de Bachelet.
Loreto Morales >
authenticated user Corresponsal

Todos los dirigentes políticos señalan que las primarias realizadas dentro de la Democracia Cristiana fue un proceso legítimo y apegado al sistema democrático y que, sin duda alguna, es sano para la sociedad nacional. Sin embargo, las diferencias en las opiniones surgen cuando se plantea si estas primarias significarán el repunte de algunos candidatos que se encuentran muy por debajo en las cifras cuando las encuestas muestran a Michelle Bachelet cuarenta puntos sobre el candidato que la secunda.

Sobre estas diferencias y los procesos de primarias, opinaron los presidentes de partidos regionales y algunos dirigentes.

José Meza, presidente regional de la UDI

“Las primarias de la DC fue un proceso de mucha participación de sus militantes. Creo que fue muy transparente y como dijo Orrego, basta de nominaciones entre cuatro paredes o a dedo, el mejor proceso es la participación y la opinión de los militantes al tomar la decisión de quién puede ser el representante del partido”, señaló Meza.

Igualmente indicó “creo que la Concertación se autoproclama los doctores de la democracia, con este resultado irán a demostrar si son tan democráticos como dicen para las primarias que debieran ser con la participación de Orrego y Bachelet y otros más que puedan postular por la primaria de la Concertación”.

Por último señaló “el consejo directivo ampliado aprobó la normativa de las primarias, las que llegaron para quedarse, por lo tanto, nosotros también tendremos que someternos al proceso y estamos en eso en este minuto. La directiva nacional está recibiendo las inscripciones de los pre candidatos en cada circunscripción senatorial y en los distritos de todo el país, por lo que estamos en la tarea de hacer primarias internas dentro del partido. Las pre candidaturas tienen que hacerse en marzo. Entre el 15 de marzo y el 15 de abril la directiva del partido someterá en consejo nacional la aprobación de las primarias”.

Aníbal Pérez, presidente regional del PPD

El presidente del PPD y ex diputado regional señaló “todo proceso que signifique una participación de la gente en el sistema democrático en el país es positivo y bienvenido. Quiero felicitar a la DC, en cuyo proceso participaron más de 50 mil personas votaron y lo que importa es que se atrevieron a hacer una consulta y que fue muy exitosa. Es muy válido cuando la gente participa y vota, ese es el valor que tiene el ejercicio democrático que hizo la DC en que eligió su pre candidato presidencial”, aseguró Pérez.

Igualmente, criticó a RN “existe esa gran diferencia de lo que hizo RN, que eligió en un concejo nacional ante 200 personas al presidenciable Andrés Allamand. La DC lo hizo ante 55 mil personas eligió al candidato, esa es la diferencia”.

Aníbal Pérez señaló “el PPD, además de estar abierto a las primarias, ha promovido que se haga este ejercicio democrático en todos los sectores. No queremos que ningún candidato mantenga el cargo porque ya era parlamentario desde antes, sino que se debe legitimizar quienes deben ser los candidatos y sus representantes, ese el sentido de la elección primaria que se realizará en junio de este año”.

El candidato a parlamentario por el distrito 35 finalizó “El PPD ya inició la inscripción de candidatos y en el distrito 32 está inscrito el sociólogo Eduardo Vergara, en el 33 está el diputado Felipe Letelier y el dirigente del partido Leandro Sánchez y entre los dos habrá una primaria abierta para decidir quién será candidato. En el 35 yo estoy inscrito y por el momento no hay otro candidato del PPD”.

Claudio Gallardo, presidente regional de RN

El presidente de RN en la región, Claudio Gallardo señaló “creo que es una forma en que la comunidad elige a sus candidatos y que no sean designados a dedo. Este es un muy buen ejercicio. El problema es que con el desprestigio que existe hoy día la gente no concurre, como ejemplo es lo que ocurrió con la democracia cristiana primaria a la que concurrieron muy pocos votantes para las expectativas que tenían los dirigentes. Hay que volver a re encantar a la gente”.

“Sobre la elección de Allamand como presidenciable, fue elegido por los concejeros nacionales del partido, estaba abierta la opción de que se presentara otro candidato pero no había otro que quisiera competirle”, aseguró Gallardo.

Sobre la candidatura a presidenta de Michelle Bachelet, el presidente de RN señaló “yo no creo que sea tan evidente que Bachelet sea la candidata de la Concertación, ella no ha dicho nada sobre su candidatura, más allá de lo que dice el resto, ella no ha dado la respuesta”.

Gallardo continuó señalando “la DC tiene un candidato, el partido Radical también tiene su candidato, por lo tanto, el problema es que después tendrán que bajarse todos estos candidatos, entonces qué sentido tiene hacer primarias si después se van a bajar todos”.

Gallardo explicó el proceso de primarias dentro de su partido “sobre las primarias, tendremos la propia el 30 de junio, ya tenemos dos personas inscritas, Pamela Medina y Juan Pablo Camiruaga y el candidato a senador Alberto Cardemil. Nosotros estamos claro para donde vamos, esperaremos el resultado de las primarias para definir nuestro candidato”.

Bernardo Cornejo, Secretario regional de la DC

El secretario regional de la Democracia Cristiana explicó lo que significó el proceso de primarias dentro de su partido “cuando se inicia el proceso, bajo esta fórmula de primarias abiertas y vinculantes y a mitad del mes de enero, muchos pensamos que eso revertía un peligro por la participación y por el contexto del posicionamiento de Bachelet en las encuestas, creíamos que era una amenaza complicada realizarla. Pero después de hacer eventos como debates, propuestas programáticas, nos dimos cuente que la gente lo viene clamando desde hace tiempo y que era necesario dar ese espacio de participación. El resultado fue muy importante desde el punto de vista de la participación donde votaron alrededor de 56 mil personas y las expectativas nuestras eran de 20 a 22 mil personas, creo que habla muy bien del partido y la ciudadanía”.

Sobre la eventual candidatura de Bachelet, el representante DC señaló “las encuestas se han equivocado bastante, por lo que cabe la posibilidad que Orrego sea el candidato de la oposición. Con el voto voluntario creo que las empresas encuestadoras han quedado desfasadas respecto de la objetividad de los resultados”.

Cornejo igualmente aseguró “la figura de Bachelet es respetada por todos y más allá de las encuestas, la percepción ciudadana indica que es la candidata mejor posicionada”.

Sobre su proceso propio de primarias regionales, el secretario regional señaló “si es necesario que tengamos primarias para el parlamento, lo haremos, pero por el minuto la única figura que tenemos es la de Ricardo Rincón y si surgiese otra figura habría que evaluarla”.