Polémicos dichos sobre aborto sacan a Helia Molina del Ministerio de Salud

Polémicos dichos sobre aborto sacan a Helia Molina del Ministerio de Salud

30 Diciembre 2014

La Ministra de Salud renunció a su cargo después de las declaraciones públicas en las que sostuvo que en clínicas privadas y de alto costo “familias conservadoras han hecho abortar a sus hijas".

Radio U. de Chile >
authenticated user

El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, comunicó desde La Moneda que la Presidenta Michelle Bachelet aceptó la renuncia de la ministra de Salud, Helia Molina. Esto, luego de que se diera a conocer una entrevista donde declaró que “en todas las clínicas cuicas, muchas familias conservadoras han hecho abortar a sus hijas”.

Las polémicas palabras fueron dichas en una conversación que buscaba entregar un balance de la gestión del Ministerio en 2014. En la oportunidad, la entonces secretaria de Estado aprovechó de defender el proyecto que presentará el gobierno para despenalizar tres formas específicas de aborto.

El impacto que generó su opinión fue motivo suficiente para que presentara su renuncia ante la Presidenta. Por ello, fue el ministro Elizalde quien confirmó la noticia: “La ministra Molina ha presentado su renuncia para evitar generar polémicas artificiales que puedan distraer al Gobierno de las significativa tarea de mejorar la Salud de todas y todos. La Presidenta expresa su reconocimiento a la doctora Helia Molina por su enorme contribución a la gestión de Gobierno y por su compromiso de servicio público expresado no solo durante estos meses sino a lo largo de una impecable trayectoria durante toda su vida profesional”, declaró el Vocero.

Pero las disculpas desde el gobierno llegaron mucho antes que la renuncia de Helia Molina. Pocas horas después de conocerse la declaración, desde el Minsal se emitió un comunicado de prensa aclarando que las palabras fueron “una opinión personal” en un contexto “informal”, quitándole el respaldo a la titular de la cartera. Asimismo, en el mensaje, se pidieron las excusas correspondientes por “ofender o estigmatizar a ciertos grupos de la población o establecimientos de salud”.

La polémica

Los dichos de la otrora titular de Salud, generaron inmediato revuelo. Desde la Asociación Gremial de Clínicas de Chile, que agrupa a prestadores privados de salud, cuestionaron duramente sus palabras: “Como funcionaria pública, ella está obligada por ley a denunciar estos supuestos hechos a la justicia”.

Previo a conocerse la salida de Helia Molina, los diputados de Renovación Nacional, Diego Paulsen y Jorge Rahtgeb, ambos integrantes de la Comisión de Salud, citaron a la ahora ex Secretaria de Estado a presentar los antecedentes ante el comité de la Cámara Baja, de lo contrario, la bancada recurriría a la Contraloría General de la República.

Jorge Rahtgeb calificó de “extrema gravedad”, la opinión vertida por la ex ministra, ya que no se aportan antecedentes para justificarlo.

Desde la Nueva Mayoría en tanto, respaldaron a la médico. Para Juan Luis Castro (PS) se dijo una verdad: “En su tono, en su forma, en su lenguaje, ha dicho una realidad: el aborto es un fenómeno escondido, problema social que nadie dice ni declara y al final del día. Son las personas que tienen recursos las que acceden a clínicas de distinto tipo para poder acceder a un aborto disfrazado. Aquí no hay espíritu de nadie de atacar a las clínicas. Aquí hay un problema social que es el aborto y que en el proyecto de ley que se enviará pronto será de alguna forma sincerado”.

Soledad Barría, la ex ministra de Salud de Michelle Bachelet, también apoyó a Helia Molina. En conversación con la tercera edición de Radioanálisis, la ex ministra de Salud entregó cifras para respaldar el comentario de su colega: “¿Por qué cuando en Chile las relaciones sexuales son parejas por clase socioeconómica, de cada 100 partos en Vitacura, un 1 por ciento de esos partos son de madres adolescentes?. En cambio, en la Pintana o en otras comunas más pobres, es de un 20 por ciento, a nivel de país un 16. Entonces, hay un tema de desigualdad que es brutal en nuestro país. El problema está en el acceso a la información y en el acceso a tratamiento”.

“No me arrepiento de nada”

Pocos minutos después de confirmarse la salida de Helia Molina del Minsal, la profesional indicó que “no se arrepiente de nada” de lo que dice.

Además, la ex ministra reiteró que estas declaraciones fueron hechas off de record, por lo tanto mal usadas por quien la entrevistó: “La entrevista tenía que ver con inversiones, más bien, y no con el tema del aborto. Pero da lo mismo. Estoy feliz de haber trabajado en el gobierno de la Presidenta Bachelet”

“Renuncié porque no quiero producirle molestias a mi Gobierno. Creo que este es un Gobierno que merece todo, y yo voy a estar ahí apoyándolo hasta el último minuto desde el espacio en el que esté”, explicó.

La salida constituye la primera baja del Gobierno, justo cuando finaliza el 2014. Mientras se asigna al reemplazante de Molina, asumirá el cargo el actual Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows.