Piñera en la playa sin mascarilla: La millonaria multa que arriesga el Presidente [VIDEO]

08 Diciembre 2020

“Nadie está por sobre la ley”, dijo el Seremi de Salud de la región de Valparaíso.

CNNChile >
authenticated user

Este lunes el presidente Sebastián Piñera se autodenunció de haber paseado por la playa de Cachagua sin usar mascarilla, donde se tomó fotografías con algunas personas, no respetando además el distanciamiento físico.

Por su parte, el juzgado admitió a trámite la querella criminal presentada por el abogado Luis Rendón. “Deberá responder ahora ante la justicia del crimen y no ante su subordinado, el Seremi de Salud, como pretendía“, escribió Rendón.

Y si bien el seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Francisco Álvarez, había afirmado que no podían iniciar un sumario sin una fiscalización, la autodenuncia del mandatario serviría para que ahora sí puedan proceder. Piñera es el primer chileno en autodenunciarse por el no uso de mascarilla en público.

En conversación con Hoy Es Noticia, el seremi Álvarez aseguró que el proceso podría terminar con una sanción para el presidente por un monto cercano a los $2,5 millones (50 UTM). “Es una multa promedio. Generalmente, es la sanción que se ha establecido a personas que no han usado mascarillas y no han presentado ningún tipo de descargo”, dijo la autoridad sanitaria.

“El presidente, respecto a tal y cual lo señaló, hace bastante tiempo que no iba a la playa, estaba realizando una caminata y pasaron los hechos que ya conocemos“, manifestó el seremi.

Con todo, valoró que el mandatario hubiera hecho esta denuncia en contra de sí mismo. “Claramente nadie está por sobre la ley, y sobre todo las autoridades tienen que dar el ejemplo del cumplimiento a la normativa“, dijo Álvarez.

Sobre el funcionamiento del protocolo para iniciar sumarios administrativos en contra de un infractor, el seremi reconoció que sí es posible comenzar una llamada “pre investigación” para recabar antecedentes y saber si efectivamente hay un caso que perseguir.

“Si hubiese alguna persona que hubiese ingresado una denuncia, nosotros también hacemos esta etapa de pre investigación“, agregó.

Finalmente, Álvarez dijo que el nivel de riesgo de contagio “puede ser alto” cuando se reúnen varias personas sin respetar distancia de al menos un metro.

www.cnnchile.com