A pesar de Reformas, los estudiantes de Chile vuelven a la calle

A pesar de Reformas, los estudiantes de Chile vuelven a la calle

28 Abril 2012

Reforma tributaria, Reforma en Educación y los estudiantes siguen saliendo a la calle. Parece que el anuncio hecho por el gobierno dos días antes de las manifestaciones no dejó tranquilos a los estudiantes chilenos, que decidieron seguir con la marcha nacional convocada por la FECH.

Mi Voz Chile >
authenticated user Corresponsal

Con una alta convocatoria en las distintas marchas del país, el movimiento estudiantil revalidó su influencia, en éste, el primer acto masivo de este año. Después de lo anunciado por el ministro de Educación, Harald Beyer, respecto a la modificación del CAE, la mayoría de líderes estudiantiles, tanto nacionales como en regiones, celebraron el cambio pero aseguraron que queda mucho camino por hacer.

En la Serena, el Presidente de la Federación de estudiantes de la ULS, Juan Pablo Páez, señaló que la marcha de esta semana “es en protesta de las medidas parche que está implementando el ministro de educación y que los trata de cubrir y hacer parecer real ante el problema de la educación estatal. Si bien la salida de la banca privada de las universidades es un avance, creemos que se sigue avalando el endeudamiento y el lucro con los fondos estatales.”

Más al sur, desde Temuco, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de la Frontera, Felipe Valdebenito expresó que “queremos que el Estado se haga cargo de la Universidad y no del estudiante que quiere estudiar, porque acá hay universidades del Estado y no le vamos a dar plata a los privados que están lucrando en la educación”, enfatizó.

Siguiendo el recorrido a lo largo del país, también se expresó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, sede Puerto Montt, Patricio Contreras, quien dijo que "se seguirán entregando recursos del
Estado a instituciones que han burlado la legalidad con sociedades fantasma, que lucran y que no entregan educación de calidad.” Aseguró que seguirán las movilizaciones.

Lógicamente, las opiniones de las autoridades regionales de educación fueron totalmente positivas respecto a esta modificación del gobierno que prevé rebajar la tasa de crédito al 2%, ampliar el cupo de becas y un máximo de cuotas de 180, si después no de estas cuotas no se ha cancelado todo el crédito la deuda se condona. Medias que son celebradas por los estudiantes pero no suficientes.  

Con una alta convocatoria, más de la esperada, se manifestaron los estudiantes a lo largo del país. Además también se sumaron otros asociaciones civiles, Por ejemplo, en la región de Coquimbo, en la Serena, a los estudiantes se añadieron profesores y trabajadores que respaldaron las movilizaciones

En Valparaíso, las negociaciones para que la marcha se llevara a cabo fueron complicadas. En un primer momento el Intendente no autorizó la marcha si no se cambiaba el recorrido tradicional que partía de la emblemática plaza Sotomayor, hasta las puertas del Congreso. Después de distintas discusiones finalmente los estudiantes aceptaron el cambio de recorrido, lo que no mermo la alta participación.

La nota pendiente, a lo largo del país, siguen siendo los desmanes asociados a este tipo de marchas. En la mayoría, de
nuevo, el final estuvo marcado por el conflicto entre encapuchados y carabineros. Esto no sólo afecta a la imagen estudiantil, sino también al comercio y negocios de las zonas por la que reiteradamente se desarrollan las marchas.  

Comentarios

Imagen de AnónimoPepepato

Por favor redacción....la

Por favor redacción....la propuesta del gobierno es un maquillaje de insulto a los estudiantes, medidas ridiculas que no solucionan el problema de fondo.....educación gratuita, de calidad y para todos.........y PUNTO!!!

La derecha pretende que con migajas y goteras engañará a los estudiantes!....CHile posee los recursos para otorgar no solo educación, salud y vivienda gratuita para todos.....sino que podría ser un país a la altura de paises desarrollados como los Escándinavos, si los politicos no saquerán, robarán ni entregarán las riquezas del país a las transnacionales!!!

Tenemos los recursos en el cobre, el mar, la fruta, el bosque y la energía solar!!......Politicos ineptos, ladrones, que se entregan a los íntereses del gran capital.....Bachelet un ejemplo de ello!!.....Marioneta del gran capital en la ONU.....Lagos, otro camaleón traidor que jamás intentó cambiar la constitucón del 80 y la DC......Traidora por los siglos de los siglos........AMÉN!!!!