¿Paso Las Damas puede convertirse en un verdadero acceso internacional a la región?

¿Paso Las Damas puede convertirse en un verdadero acceso internacional a la región?

28 Enero 2016

Petición del Diputado Espejo revela las carencias viales y de infraestructura que tiene el complejo fronterizo.

Corresponsal El... >
authenticated user

En reunión con el Intendente de la Región de O´Higgins, Juan Ramón Godoy; el Diputado DC, Sergio Espejo, solicitó al Ejecutivo incorporar el Paso Las Damas como una obra prioritaria en la cartera de proyectos que trabajan conjuntamente los Gobiernos de Chile y Argentina.

En la ocasión, el parlamentario afirmó que “cualquier estrategia de desarrollo para la VI Región debe considerar establecer buenos pasos de tránsito terrestre con Argentina. El Gobierno trabaja hoy en el proyecto Paso Las Leñas, pero ha descuidado las posibilidades que un paso estival como Las Damas, en la comuna de San Fernando, otorga para hacer posible, en el corto plazo, el tránsito fluido con el país trasandino”.

El Paso Las Damas fue incorporado en 2012 por los Gobiernos de ambos países como un paso fronterizo con habilitación temporal, pero hasta la fecha permanece sin infraestructura de control fronterizo ni una adecuada implementación vial que lo convierta en un verdadero paso internacional. 

Por esa razón, el Diputado Espejo indicó que “resulta fundamental modificar esta situación. Sin perjuicio de la prioridad que se ha asignado al Paso Las Leñas, el Paso Las Damas posee ventajas de altitud y latitud que deben ser aprovechadas, especialmente, considerando que la inversión de Las Leñas retardará en muchos años su implementación. Las Damas está al alcance de la mano para O´Higgins y para nuestros países”.

Por las razones señaladas, el parlamentario DC solicitó al Intendente Godoy aprovechar la reunión que durante los primeros días de febrero sostendrán los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga y, el recién designado Ministro de Interior, Vivienda e Infraestructura de Argentina, Rogelio Frigerio, para gestionar la incorporación del Paso Las Damas en el Plan de Inversiones Priorizadas Chile- Argentina.

“He solicitado al Intendente Godoy que represente al Ministro Undurraga la importancia de gestionar con Argentina la incorporación de Las Damas en el plan binacional de inversiones de infraestructura. Tenemos que aprovechar cada una de las oportunidades a nuestro alcance para mostrar las ventajas de un paso que no sólo conecta San Fernando con San Rafael, sino que además permite mejorar el acceso desde y hacia Chile, tanto para el tránsito turístico, como comercial”, explicó Espejo.

Finalmente, el diputado DC señaló que “nuestra región necesita una mirada estratégica que vincule los esfuerzos que estamos haciendo para instalar una universidad regional, con la protección y defensa de nuestro patrimonio agrícola, agroindustrial, cultural y turístico, junto con las inversiones de infraestructura necesarias para sostener esos desarrollos. El Paso Las Damas debe ser mirado desde esa perspectiva. Es una pieza clave en nuestras posibilidades de desarrollo a futuro”.