Parlamentarios regionales se proyectan sobre eventual postulación de Bachelet

Parlamentarios regionales se proyectan sobre eventual postulación de Bachelet

25 Septiembre 2012

Las cifras tienen claras tendencias, sin embargo, aun no se conoce una respuesta definitiva a la eventual re postulación de la ex presidenta Bachalet para los comicios del 17 de noviembre del 2013. Dos parlamentarios regionales y de tendencias opuestas proponen sus hipótesis al respecto.

Loreto Morales >
authenticated user Corresponsal

Aun le quedan 100 días para decidir si se re postulará a las elecciones presidenciales del 2013 y es que dentro de este plazo deberá decidir si asumirá nuevamente su cargo como Secretaria General Adjunta y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, cargo que desempeña desde el año 2010, cuando terminó su período como presidenta de Chile.

La incertidumbre no se hace esperar y las especulaciones aparecen en todos los sectores de la política chilena.

Por una parte, la Concertación no ha aunado criterios en torno a esta disyuntiva, dado que algunos dan por candidata única a Bachelet y otros señalan la necesidad de primarias.

Por otro lado, la Alianza ha sido más categórica, ya que su máxima figura, el Presidente de la República Sebastián Piñera, aseguró hace algunos días que la ex presidenta será la candidata de la Concertación y la definió como una candidata “con mucha fuerza y muchas posibilidades”.

En la última encuesta CEP se señaló que a un 50% de los consultados le gustaría que fuera la próxima presidenta de Chile, en tanto, el candidato de la derecha que la secunda es Laurence Golborne con un 8%.

Ante este escenario, el diputado DC, Juan Carlos Latorre, señalo enfático que Bachelet será la próxima presidenta de Chile “el liderazgo de Michelle Bachelet es tan amplio que sin duda su decisión de postularse nuevamente a ser presidenta de Chile garantiza un triunfo a aquellos que la tengamos como candidata. Tengo la certeza que este liderazgo es imbatible por parte de cualquier coalición de derecha que pueda gestarse como alternativa y por ello veo como expectativas muy favorables que ella sea nuestra candidata presidencial”, aseguró el parlamentario.

De la misma forma, al ser consultado sobre el por qué Bachelet no ha dejado clara su re postulación, el diputado DC, Juan Carlos Latorre, señaló “ella no tiene que definir su candidatura presidencial antes de terminar su mandato en Naciones Unidas, de hecho si lo hiciera, probablemente sería acusada de intervenir en la política interna de Chile manteniendo un rol en ONU. Creo que su silencio es comprensible y los esfuerzos de la derecha de involucrarla en la política nacional hasta la fecha han sido infructuosos”. Sobre la posición de la Concertación sobre esta eventual candidatura, el parlamentario señaló “espero de la misma forma que los sectores políticos que hoy en día conforman la oposición seamos capaces de ordenarnos en torno a un programa que tiene un liderazgo asegurado”, finalizó Latorre.

Al ser consultado sobre la misma materia, el diputado UDI; Issa Kort, señaló que “antes de especular sobre la postulación de la doctora Bachelet, me gustaría verla viviendo en Chile, más allá de tomar una decisión por las Naciones Unidas o no, si una autoridad tiene un real interés en optar a un cargo de autoridad nacional, sobre todo a la máxima autoridad de país, yo creo que lo mínimo es saber qué ocurre en dicho país, son cosas básicas”, asegura el diputado oficialista.

De la misma forma, Kort asegura que es necesario, además, un plan de gobierno “hay que ver cuáles son las ideas y los aportes de una persona que esté disponible de ocupar un cargo”, asegura Kort.

Sobre el silencio que ha marcado la candidatura virtual de Bachelet, el parlamentario UDI señaló “ellos (concertación) actúan calculadamente, quieren usar sus maniobras políticas como les convenga, pero yo hecho de menos una presencia real de la Señora Bachelet en la política nacional si es que tiene interés. Ella ha adoptado un régimen epistolar, manda cartas cada cierto tiempo, con un aire casi mesiánico, dando su opinión sobre algunos temas, pero yo creo que el país tiene temas muy importantes, por lo que se hecha de menos un pronunciamiento real”.

El parlamentario UDI continuó aseverando que “esto demuestra la dependencia de la Concertación por una única figura y que está dando sus últimos respiros”, finalizó.

Comentarios

Imagen de Cristian Mauricio

Me cae muy bien ella...

Me cae muy bien ella... excelente persona... pero creo que la destruirán.

La Concertación solo la está usando para recuperar el sitial perdido en el Gobierno.

Yo voté por Piñera, pero si llegara Bachelet, votaría por ella (No por la Concertación)... lástima que estan unidos.

Imagen de POLO

      Seria todo para la

 

    Seria todo para la derecha debut y despedida, volvamos al pueblo se viene Bachalet a poner orden