Parlamentarios de Oposición exigen al Gobierno entrega de droga para Cáncer de Mamas

Parlamentarios de Oposición exigen al Gobierno entrega de droga para Cáncer de Mamas

08 Abril 2012

Parlamentarios de Oposición se refirieron a la evidencia científica del medicamento Herceptin y a los recientes fallos judiciales que favorecen a los pacientes, exigiendo al gobierno la entrega de la droga para las mujeres con cáncer de mamas.

Ricardo Aguilar >
authenticated user Corresponsal

El 17 de diciembre de 2009 el entonces Ministro de Salud, Alvaro Erazo se comprometió públicamente a entregar la droga Herceptin a todas las mujeres con Cáncer de Mama del sistema público, sin embargo, con la llegada de las nuevas autoridades se canceló la entrega del medicamento, condenando a las mujeres con cáncer de mama a incluso acudir a la justicia para exigir la entrega del medicamento. La paradójico es que el tratamiento fue financiado por el Parlamento, asignando recursos para la entrega de la droga a 200 mujeres, lo que nunca se materializó.

En ese contexto, el Senador Guido Girardi destacó que "no queremos vivir en un país donde las personas que se enferman y no tienen dinero se mueren". Precisó que el Cáncer de Mama es la principal causa de muerte en Chile y si bien está en el Auge, la droga Herceptin no es parte de la canasta a pesar de estar  siendo indicada por los médicos. "Esto es una eutanasia social, las mujeres que tienen dinero lo compran y las que no mueren".

Por su parte, el doctor Juan Luis Castro (PS), indicó que "nunca imaginamos que después de 10 años de que comenzara el Auge y siendo que el cáncer de mama está en el Auge,  que las mujeres iban a tener que mendigar. El Ministro de Salud ha humillado a las mujeres con cáncer de mama, ha llevado a judicializar  estos casos, ha puesto todos los obstáculos para que las mujeres con cáncer de mama se puedan salvar". 

El diputado, además, hizo un urgente llamado al Presidente de la República para que "ponga un punto de cordura" y adelantó que se citará al Ministro de Salud, Jaime Mañalich a que explique por qué el Estado no está garantizando el medicamento siendo que es una enfermedad Auge y que está financiado.

A su turno, el diputado Enrique Acorssi (PPD) indicó que "si hay un grupo de ciudadanas chilenas que ha sido discriminadas, son las mujeres con Cáncer de Mama, además del drama familiar, tienen que estar mendigando asistencia médica". Añadió que el sistema público de salud "está llegando tarde al diagnóstico ya que las mamografías y ecografías están garantizada sólo a los 50 años, en cambio las mujeres del sector privado cuando quieran".

Al finalizar, Antonia Toledo, líder de la agrupación de mujeres con cáncer de mama, dijo que "el ministro nos compruebe que estamos siendo pagadas por un laboratorio como indicó, nosotros no estamos siendo pagadas por nadie, no tenemos nada que perder, sin la droga vamos a morir, vamos a seguir luchando, acá se discute mucho del derecho a la vida, del aborto terapéutico, nosotros también tenemos derecho a vivir"

Comentarios

Imagen de yieninson yapur cortez 2009

DEBEN SER ENTREGADA SIN

DEBEN SER ENTREGADA SIN DISCUSIÓN NI DEMORA. LA VIDA DE LAS PERSONAS ES LO PRIMERO.

ATTE.,

YIENINSON YAPUR