Para los diputados de la región, las autoridades se fueron “al chancho” por aprobación de criadero

20 Enero 2016

Incluso el diputado Espejo pidió oficiar a ministros para pedir renuncia de Seremis de Medio Ambiente y Economía. Esto recién está empezando...

Juan Ignacio Martin >
authenticated user Corresponsal

El proyecto que se instalará en la comuna de La Estrella y que puede afectar medioambientalmente las inmediaciones del Lago Rapel, ha sido rechazado por diversas autoridades, entre ellas los parlamentarios Sergio Espejo y Ricardo Rincón.

Espejo solicitó a la sala de la cámara oficiar a los Ministros de Medio Ambiente y de Economía “a objeto de que soliciten la renuncia inmediata de sus respectivos secretarios regionales ministeriales, SEREMIS, quienes no anticiparon esta situación, quienes no emitieron información oportuna y adecuada sobre esta situación y quienes deben explicar cómo es posible avanzar el deterioro del medio ambiente e inviabilizar una zona de interés turístico sin que se aporte antecedente alguno que lo amerite”, enfatizó.

El diputado Espejo fue más allá y pidió que “los ministros puedan indicarnos de qué manera, de qué forma concreta, van a corregir esta situación y van a velar por la protección del medio, el acceso al agua y el desarrollo turístico de esta zona de la región”.

“La comuna de La Estrella, la comuna de Las Cabras, la comuna de Litueche se caracterizan por una escases hídrica brutal, no hay agua potable para la gente y se está autorizando un plantel de cerdos altamente intensivo en el uso de agua, lo que constituye una abierta contradicción con lo que uno podría esperar de las autoridades” enfatizó el parlamentario.

En tanto Ricardo Rincón manifestó su descontento por la medida adoptada por las autoridades, señalando que es una "vergonzosa y lamentable” la medida.

Rincón declaró que "no nos quedaremos de brazos cruzados frente a esta decisión absurda y de una franca torpeza en términos de los que debe ser la adecuada representación de los intereses de la región, por lo que desde ya anunciamos la posibilidad concreta de recurrir al Tribunal Medioambiental con competencia en la materia, que evidentemente es algo que los distintos actores están evaluando, y que obviamente vamos a respaldar”.

Asimismo, y en una arista del tema que a juicio del diputado “casi raya en la ilegalidad”, se refirió al supuesto lobby realizado por el intendente Godoy, con los diversos ministros para que instruyeran sus seremis a votar de acuerdo al voto de la máxima autoridad, “por lo que vamos a requerir pronunciamientos de los distintos ministros que fueron requeridos por el Intendente, porque aquí lejos de existir un intento de persuasión de superiores jerárquicos, lo que ha existido es un intento del Intendente Regional para que los ministros, que no conocían siquiera este tema, pautearan a sus respectivos seremis dándoles la orden de votar tal como lo iba a hacer el Intendente”.

Cabe recordar que MaxAgro pretende poner en funcionamiento un criadero de 93.500 cerdos en el sector de Quebrada Honda, Pulín, en La Estrella, luego de que la Corporación de Desarrollo y Protección del Lago Rapel (Codepra) solicitara invalidar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que autorizó la Comisión de Evaluación Medioambiental (Corema) en enero de 2014.

Dicha aprobación fue muy reñida y sólo el voto del Intendente Juan Ramón Godoy destrabó el asunto, tras el empate que había ocurrido en una primera instancia.