Buenas conversaciones, buenos futuros
Opinión: De Reforma a NeoReforma Educacional
01 Julio 2014
Esta nueva educación se está manifestando de muy distintas maneras y es poco probable que en el corto plazo emerja "un modelo completo y complejo" con un nuevo know how que revolucione la educación.
Omar Villanueva... >
authenticated userHablemos en serio de calidad, reforma e innovación en educación.
Hoy ya es posible una nueva educación de mas calidad a menores costos si
nos aplicamos y no centrar la discusión solo en solicitar mas recursos.
1.- Reforma a la educación e innovación.
La educación vive desde hace años una fuerte influencia de las nuevas
tecnologías y las telecomunicaciones, así como de la continua ampliación
del conocimiento científico, social, económico, ambiental y global, que
obligan, si se quieren incorporar a la educación en sus diferentes
tramos, a disponer de nuevos modelos de formación. Estas innovaciones
también obligan a transformar o a sustituir cuestiones que han sido
fundamentales en las últimas décadas: el conjunto del conocimiento y
metodologías, su emisión, el delivery y la recepción, así como, el
sentido y contenido de cursos, programas y títulos y, sin duda, la
alteración del papel de la infraestructura: salas, bibliotecas,
gimnasios, laboratorios virtuales y reales, equipos, etc. y de las
viejas formas obsoletas solamente basadas en escuelas y salas de clases
con sus viejos paradigmas y profesores a la antigua usanza.
2.- Ya es posible mayor accesibilidad al conocimiento, a menor costo y con calidad de excelencia.
Y todo este proceso de cambio que conduce a una tendencia creciente al
aumento del stock y flujo de conocimientos, se encuentra con una baja
constante y violenta de los costos de obtención de los contenidos y de
sus vías de transmisión, evaluación y certificación llegando incluso a
una comoditización muy personalizada y mas acorde a cada individuo, sus
particulares características, circunstancias y respetables diferencias
individuales que luchan contra los viejos paradigmas y conservadurismos
de la vieja educación.
3.- De un modelo a modelos múltiples de educación.
Esta nueva educación se está manifestando de muy distintas maneras y es
poco probable que en el corto plazo emerja "un modelo completo y
complejo" con un nuevo know how que revolucione la educación y que se
transforme en una solución común. Más bien se van a producir y promover
muy diferentes modelos de educación que entrarán en competencia o en
complementación y colaboración.
4.- El inicio de nuevos paradigmas para educarse.
Estos nuevos modelos emergentes presentan cambios en toda la
tradicional estructura y conceptualización educativa: preescolar,
preparatoria, secundaria, técnica, universitaria y post universitaria.
Solo por ejemplo, ya hay abundantes pruebas o experiencias que muestran
cómo los niños muy pequeños pueden aprender idiomas, a leer y escribir,
hacer experimentos, etc., en tiempos menores y en formas lúdicas, y que
además pueden intercambiar sus aprendizajes y sus avances en tiempo
real con niños de otras culturas y de otros niveles socioeconómicos, sin
importar el lugar en que se produzca el aprendizaje y sin colegios
tradicionales. Este tipo de cambio debiera llevar a que más niños puedan
distinguir sus potenciales y sus carismas a temprana edad y no dejar
esa elección sólo a la opinión de los mayores. Nos referimos a una
amplia gama de sus habilidades: musicales, deportivas, literarias,
científicas, artísticas, y con un mejor auto conocimiento de sus
perfiles personales, y con ello de sus potencialidades y riesgos.
5.- Educación de frontera.
En el otro extremo está la última frontera del conocimiento compartido,
el cual es accesible a través de las diferentes revistas y
publicaciones especializadas en las diferentes áreas de la ciencia, la
cultura, el arte y la mayoría de las manifestaciones de las sociedades
nacionales y globales. A partir de esas publicaciones de excelencia, es
posible establecer: la distancia o brecha que hoy hay entre el
conocimiento que se entrega en la educación tradicional de nivel
superior en un país (universitaria y profesional) con la que hay con el
mundo desarrollado.
6.- Obsolescencia de los antiguos esquemas educacionales que reinaron en el pasado.
Esto lleva a pensar que desde los primeros pasos del aprendizaje de un
niño o niña hasta el aprendizaje continuo de un adulto con una formación
superior se están produciendo cambios y que probablemente se
acelerarán, alterando de manera muy significativa los parámetros
tradicionales en cuanto a: enfoques, objetivos, calidades, métodos,
asignaturas, programas, pruebas y exámenes, títulos, costos,
resultados, evaluaciones, diferenciaciones, infraestructura,
localización, edades, ingresos, etc. los cuales llegarían prontamente a:
ser obsoletos como muchos de los esquemas educacionales que reinaron
en las décadas y siglos pasados. Al tiempo que dar nacimiento a nuevos
parámetros de una neo educación que se modernice permanentemente y
tienda a un acceso universal de excelencia y a costos muy menores que
los actuales, y que lamentablemente no se relaciona con la discusiones
sobre la reforma educacional en curso.