Ofician a Intendente por catastro de afectados por incendios y plan de reconstrucción en O'Higgins

03 Marzo 2017

Según un parlamentario los catastros "no son instrumentos que están plenamente disponibles".

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Un mes ha transcurrido desde el inicio de los incendios forestales que se desataron en la zona centro sur del país, siendo uno de los territorios más afectados el de la región de O’Higgins. Hoy, coincidiendo con el reinicio de la labores parlamentarias, el diputado DC Sergio Espejo pidió oficiar al Intendente de la zona, Pablo Silva, para llevar a cabo un catastro completo de las personas afectadas por el siniestro, como también conocer y estructurar un plan completo de reconstrucción productiva en la zona.

Al respecto el diputado Espejo señaló que “yo veo con preocupación que los catastros para identificar al total de los afectados, especialmente a los pequeños productores y personas que desarrollan actividad informal, por ejemplo de recolección y que han sido muy dañados, no son instrumentos que están plenamente disponibles. Me preocupa que no tengamos claro todas las personas que han sido afectadas, no solo algunas de ellas, y que los instrumentos no sean lo suficientemente robustos para responder a las necesidades que se crearon. Por esa razón, he oficiado desde la cámara, exigiendo al Intendente regional claridad sobre el número de los afectados, claridad sobre los instrumentos que se van a utilizar para apoyarlos y también un plan de reconversión y reconstrucción productiva particularmente para la región de O’Higgins, que nos permita que toda nuestra gente que ha sido muy afectada, directa o indirectamente, pueda salir adelante y pueda tener la tranquilidad de que su gobierno les va a dar la mano, que va a estar ahí”.

El diputado por la región de O´Higgins planteó una preocupación especial por  los trabajadores informales y explicó que “a estas alturas hay cerca de 230 personas identificadas como afectadas en esta categoría. Además, tenemos un plan especial de apoyo desde el Ministerio de Energía, para los productores de leña seca, pero la verdad estamos hablando de medidas insuficientes. Aquí hay que entender que lo que necesitamos es un plan de reconstrucción productiva, que necesitamos orientarnos marcadamente a los pequeños productores de esta región, los que como herederos  de la reforma agraria constituyen la mayoría de los afectados por los incendios."

Espejo finalizó afirmando que "es fundamental que el Intendente, como responsable de coordinar los esfuerzos públicos en la región comprenda que las actuales reasignaciones de presupuesto que de manera muy notable realizan servicios como SENCE, FOSIS y PRODEMU no son suficientes para responder a la magnitud del daño. Es su tarea asegurar una adecuada y completa evaluación de los daños, priorizar los recursos públicos en quienes más lo necesitan, comprender que los afectados forman parte de cadenas productivas y direcciones los recursos financieros que sean necesarios ”