Octavo Congreso de MURO’H comienza oficialmente en Pichilemu

Octavo Congreso de MURO’H comienza oficialmente en Pichilemu

24 Mayo 2012

Autoridades, alcaldes, concejales y representantes se reunieron en Pichilemu para discutir y analizar los proyectos y realidades de las 33 comunas de la Región de O’Higgins.

Comunicado >
authenticated user

Cientos de personas llegaron hasta las dependencias del Teatro Municipal de Pichilemu para ser testigos del Octavo Congreso de Alcaldes y Concejales Municipales de la Región de O’Higgins, un evento que busca congregar a las principales autoridades de cada comuna para que planteen problemáticas y avances respecto de proyectos e iniciativas en cada lugar.

En la jornada inaugural de miércoles, que inició a eso de las 10:30 de la mañana, fue el Consejero Regional Luis Díaz quien comenzó exponiendo frente a un expectante y ansioso público, que esperaba deseoso escuchar acerca de cómo se está desarrollando el avance de obras y mejoras en la región.

En el caso de Luis Díaz, dio cuenta de cómo se está trabajando de manera conjunta el Paso Internacional Las Leñas, que hace poco más de un mes fue priorizado por los gobiernos de Chile y Argentina. “Después de décadas de lucha, finalmente logramos poner el tema en un avance concreto. Gracias a las gestiones de Rodrigo Pérez Mackenna y del actual Intendente Patricio Rey, los gobiernos centrales nos han escuchado y han tomado en cuenta los estudios de factibilidad para un túnel de 13 kilómetros que le dará una salida internacional a la Región de O’Higgins”, expuso Luis Díaz.

En este sentido, el consejero, que además es miembro activo del Comité de Integración entre ambas naciones, destacó que “otras comisiones han demorado muchos años para obtener la RS correspondiente de la obra, y no queremos esperar todo ese tiempo. Por eso necesitábamos realizar el segundo encuentro del comité durante mayo, pero lamentablemente no será hasta octubre o noviembre de este 2012. A pesar de eso, estamos optimistas, porque vemos que tanto Sebastián Piñera como Cristina Fernández priorizaron la construcción de un túnel de 13 kilómetros bajo los estándares de los corredores bioceánicos, lo cual debiera acelerar los procesos de gestión y administración”, resalta.

Por su parte el Alcalde de Graneros, Juan Pablo Díaz, quien además es el Presidente de la Asociación Regional de Municipalidades de O’Higgins, elogió la presentación de Luis Díaz. “Mostró de forma integral todo lo que se ha hecho desde los gobiernos anteriores hasta el actual referente al Paso Las Leñas, y aclaró el porqué de las inquietudes y dudas que hay en las trabas de la obra. Ahora todos estamos en condiciones de saber qué está pasando con nuestras autoridades, donde nuestro Intendente es parte activa del grupo de personas que quiere concretar el proyecto, lo cual nos deja conformes”.

A su vez, el Consejero Regional Luis Felipe Valenzuela hizo un llamado a trabajar en equipo para sacar adelante el paso internacional. “Luis fue enfático. No importa el color ni la tendencia política, sino las ganas y la voluntad que todos los actores debemos tener. La unión hace la fuerza, y si logramos coordinar las partes, seguramente tendremos un final feliz que beneficiará a todos los habitantes de la Región de O’Higgins”, culmina. 

A partir de ahora, alcaldes, concejales, seremis, autoridades y hasta el propio Intendente de la Región de O’Higgins deberán ir exponiendo de sus respectivas temáticas hasta el viernes 25 de mayo, fecha donde culmina la solemne cita regional.