Nuevo golpe para el Gobierno: Jorge Insunza renuncia por asesorías a mineras

08 Junio 2015

El secretario de Estado entregó una declaración pública en la que anunció su dimisión debido a la controversia que generaron las asesorías a Codelco y Antofagasta Minerals. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

Un nuevo golpe recibió el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Este domingo el ministro Secretario General de la Presidencia, Jorge Insunza, confirmó su renuncia debido a los cuestionamientos que generaron las asesorías que realizó a empresas mineras durante su periodo como parlamentario.

En una declaración pública leída en el Patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda, el ahora ex secretario de Estado dijo lamentar “profundamente haberle ocasionado un problema” a la Presidenta Michelle Bachelet. “Salgo con la conciencia limpia y con la convicción de que esto es lo mejor para Chile”, señaló en una convocatoria en la que no se permitieron preguntas de la prensa.

“Creo profundamente en el principio de responsabilidad política”, subrayó el ex presidente de la comisión de Minería de la Cámara, quien consideró que hoy la sociedad exige un estándar de probidad mayor y destacó la publicación de los informes que elaboró a través de su sitio web: “Pensé que con ello iba a despejar dudas o sospechas”, afirmó.

El ex parlamentario acusó también a la UDI de intentar atacar a  la Presidenta Michelle Bachelet a través suyo y dijo saber “perfectamente que me atacan por mi dura objeción a esa petición de un proyecto de ley que derive en una especie de amnistía impropia”.

“Vamos a ver si ellos tienen el coraje moral de asumir este estándar y desprenderse de todos sus cargos para encarar los cuestionamientos y los juicios. No voy a aceptar que una debilidad mía les permita reforzar la estrategia de la impunidad”, añadió.

Fin de semana negro

Jorge Insunza permaneció solo 27 días en la Segpres, adonde llegó para sustituir a la actual ministra de Trabajo, Ximena Rincón. Una de sus principales tareas era llevar adelante la agenda de probidad del Gobierno, pero la revelación de los informes que elaboró para empresas mineras lo pusieron en jaque.

El ex ministro recibió 300 mil dólares a través de su empresa, Sistema Consultores, por asesorías realizadas a Codelco entre 1997 y 2014. Una vez que se conocieron los pagos, admitió además que había elaborado informes para Antofagasta Minerals, perteneciente al grupo Luksic.

Su situación se agravó durante este fin de semana. Pese a que el viernes difundió los informes por los que recibió pagos de las mineras, las críticas arreciaron desde distintos sectores. Mientras la UDI comparaba el caso con el del ex ministro Rodrigo Peñailillo, su propio partido, el PPD, no lo ayudaba: “Su situación es insostenible”, decía el diputado Jorge Tarud. El presidente de la colectividad, Jaime Quintana, complementaba que el caso era “inconfortable para él, para el Gobierno y para todos”.

Un problema en París

La controversia se produjo en medio de la gira que la Presidenta Michelle Bachelet realiza por Europa. De hecho, las especulaciones sobre una renuncia de Jorge Insunza comenzaron luego que la mandataria no participara de un concierto al que asistiría en París.

Después de oficializada la renuncia, el Gobierno emitió un comunicado que ratificó que la jefa de Estado se comunicó telefónicamente con el ex titular de Segpres. “En los últimos días, la mandataria se ha mantenido en comunicación permanente con el ministro del Interior, Jorge Burgos, y con el comité político”, añadió la nota.

De acuerdo a la declaración, la Presidenta continuará con las actividades que tiene programadas para este lunes en Francia.

Gobierno: “Su actitud es lo que corresponde”

Pocos minutos después que Jorge Insunza comunicara su renuncia, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, dijo que “su actitud es la que corresponde”, en una rueda de prensa en la que tampoco aceptó preguntas.

“Valoramos el gesto de asumir de frente los costos de esta polémica”, dijo el ministro, quien informó que la subsecretaria Patricia Silva asumirá como subrogante mientras la Presidenta Bachelet decide quién se hará cargo de la cartera.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.