¿Nueva región? Envían proyecto para que O’Higgins se separe en dos zonas

¿Nueva región? Envían proyecto para que O’Higgins se separe en dos zonas

06 Noviembre 2015

La iniciativa quiere poner fin al centralismo y dejaría a Rancagua prácticamente “sola”, en desmedro de la nueva división geográfica. Mira acá cómo se compondría la nueva región

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Hace mucho tiempo que diversas comunas de la región de O’Higgins se sienten solas. Ven como la gran mayoría de los recursos quedan para Rancagua y el resto debe esperar.

El sentimiento de aislamiento se ha vuelto a sentir tras la probable designación de la capital regional, como sede la universidad de O’Higgins.

Esto hizo que los diputados, Ramón Barros y Alejandra Sepúlveda presentaran un proyecto de resolución destinado a solicitar a la Presidenta de la República que ordene a los órganos competentes un detallado estudio y análisis del territorio de la  Región de O’Higgins, y de esa forma, si así es necesario, enviar un proyecto de ley al Congreso Nacional para crear una nueva región, compuestas por las provincias de Cachapoal Sur, Colchagua y Cardenal Caro.

“Como lo anunciamos la semana pasada, estamos entregando esta iniciativa a la Cámara de Diputados, a fin de que se inicie el proceso de debate, respecto a esta propuesta que es sólida y maciza, y que a su vez lleva el sentir de muchos que piden a gritos que terminemos con la descentralización en las regiones”, dijeron los legisladores.

La iniciativa manifiesta que “en lo referente al factor territorial, las comunas de las cuales se pide su regionalización, alcanzan una población de cerca de 260.000 habitantes. Según el Censo 2002, sólo en las Provincias de Cardenal Caro y Colchagua, existían 237.726 habitantes. La densidad poblacional entonces, es lo suficientemente amplia para poder justificar el establecimiento de una nueva región, considerando que para la Región de Arica y Parinacota se tomó como base 188.811 habitantes, y en la Región de Los Ríos 356.396, según los datos ya anotados en este proyecto. Lo mismo se puede indicar respecto a los índices de superficie productiva ya señalados. En cuanto a la conectividad vial, las Provincias cuentan con redes directas de comunicación con la Ruta 5 Sur, para acceder a la capital nacional, y, con una perfectible conexión interna con las demás regiones y provincias del país”.

Sepúlveda y Barros indicaron que “después de las declaraciones del rector Rafael Correa, quien se mostró partidario que la universidad regional quede en Rancagua, ocupando el edificio del Hospital Regional, no podemos quedarnos de brazos cruzados cuando el sentir de la ciudadanía es otro. Queremos que se escuche la voz de los habitantes de todas las comunas y no solo de la capital”.

Parte del proyecto indica que “en relación de las provincias de la Región existe una notoria desigual, tanto en lo referido a sus índices productivos, económicos, sociales como también en cuanto a las relaciones de poder que vienen desde la capital regional hacia las comunas más alejadas de la misma. Las decisiones tomadas en Rancagua, si bien afectan a todos los habitantes de las provincias, no siempre tienen en consideración las necesidades propias de las comunas alejadas del centro regional”.

El proyecto de resolución señala que “en consecuencia, y tomando en consideración los elementos que toma en cuenta el ya mencionado Índice de Evaluación de Creación de una Región (IECR), se cumplen los criterios económico-productivos, como también los socio-culturales. En cuanto al criterio económico-productivo, no hay duda que las provincias de las cuales se pide la creación de una Región, tienen un alto índice de producción agrícola y ganadero. Según el Censo Agropecuario 2007, en cuanto a tierras explotadas, sólo las Provincias de Cardenal Caro y Colchagua suman 11.169, a lo que se suman aproximadamente 4.000 tierras más de las comunas de San Vicente, Pichidegua, Rengo y las Cabras”. 

“En cuanto a los criterios administrativos y de servicios, se puede destacar que las provincias tienen un adecuado sistema de servicios, sin perjuicio que siempre puede ser perfectible. Por ejemplo, en lo referente a la red de salud, la preferencia por la construcción del hospital regional de Rancagua es una clara manifestación del centralismo regional. No obstante ello, ya hay avances en lo que respecta a la licitación del nuevo hospital de Chimbarongo”, puntualiza.

El proyecto concluye que “los elementos territoriales políticos, económicos, sociales y culturales de las Provincias de Cachapoal Sur, Colchagua, Cardenal Caro y sus habitantes, ya expuestos, justifican plenamente que se cree una Región aparte de la VI del Libertador Bernardo O’Higgins. Que esta necesidad es una urgencia que no sólo ordena nuestra Carta Fundamental, sino que también es un profundo anhelo ciudadano, que aspira a ser ejemplo para otras zonas del territorio nacional a fin de ser símbolo del proceso de descentralización que requiere nuestro país”.