"Muy poco en mucho tiempo", Letelier y el plan de descontaminación

06 Junio 2012

“Muy poco en mucho tiempo”, la cuña con que el senador Letelier marcó la opinión del Partido Socialista respecto del antepreyecto del Plan de Descontaminación.

Roberto Olivares >
authenticated user Corresponsal

El Domingo recién pasado se público  el “Anteproyecto Plan de Descontaminación Para el Valle Central de la Región del Libertador General Bernardo O”Higgins (Extracto)”. Un nombre larguísimo, para un Anteproyecto que creo después de las sucesivas postergaciones que se dieron durante dos gobiernos y tres años, no cumple con las expectativas que había generado.

Y este Anteproyecto fue el tema de la conferencia de prensa conjunta que este Lunes dieron el Senador Juan P. Letelier, y el Diputado Juan L. Castro. Una conferencia de prensa que tuvo amplia convocatoria, y en donde ambos parlamentarios opositores desde distintas aristas, criticaron de manera inmisericorde la propuesta del Ministerio del Medioambiente; críticas que salvo por las menciones del Diputado Castro a los aportes que podría hacer la ciudadanía y la mesa regional de medioambiente durante los 60 días hábiles considerados para participen de la instancia considerada por la institucionalidad vigente, no incluyeron aportes ni propuestas, y menos autocrítica respecto al rol y responsabilidades que, sobre todo en el caso del Senador Letelier que lleva 22 años como legislador, podrían caberles en función de su cargo.

Pero, independientemente de las diferencias ideológicas que tengo con el Senador Letelier, no me queda más que coincidir con él respecto a 10 años para disminuir en un 20% la saturación por norma diaria de MP-10, y en un 37% la anual, parece no sólo “poco ambicioso”, sino más bien definitivamente mezquino, y dado el Presidente Piñera dictaminó a contar desde el 01 – 01 – 2012, empezaría a regir la normativa que considera la contaminación por MP-2,5 se echa de menos tal normativa se mencione mínimamente y sólo de manera tangencial.

Medidas algo difusas respecto del “mejoramiento” del uso de la leña, sin que ésta sea considerada combustible y así quede bajo el control de la respectiva Superintendencia, y sin que tampoco se considere su reemplazo por energías menos contaminantes, sumadas a otras relativas a las quemas agrícolas, las cuales me parece ya están consideradas en el Plan de Descontaminación de la Región Metropolitana (que curiosamente incluye el Valle del Cachapoal), fueron otro tópico. Un tema sobre el cual el Senador Letelier afirmó ya no se estaría entregando a los pequeños agricultores el bono que INDAP y el SAG para la reincorporaran los rastrojos -principalmente del maíz- al suelo agrícola, información que, al ser consultado personal de INDAP al respecto (dado incidiría en el aumento de las quemas), fue terminantemente desmentida por tal repartición, las que incluso dado la afirmación del Senador Letelier se hizo públicamente ante los medios de prensa, se estudiaba si amerita un desmentido oficial.

Los anuncios de la contaminación provocada por Caletones, será tratada a través de una normativa especial, la cual tratará específicamente sobre fundiciones de cobre y fuentes emisoras de arsénico, además sobre un “Plan Operacional para Episodios Críticos” y un “Programa de Difusión y Educación”, dejan más dudas que certezas. Las medidas referentes a la renovación y restricciones al parque vehicular, parecen en todo caso bastante más concretas, aún cuando en lo referente al MP-10, tiene una incidencia menor. Propuestas respecto a mitigaciones por vía de la reforestación de zonas degradadas, o la masificación del uso de energías alternativas para reemplazar la quema de biomasa y/o hidrocarburos, y otras tantas que la ciudadanía, con real interés y/o conocimiento respecto de las temáticas medioambientales, tratadas desde el contexto de la “zona saturada” y no de cada Comuna en particular, creo debiesen ya empezar a ser planteadas para ver la factibilidad de incorporarlas al que sea el definitivo Plan de Descontaminación Para el Valle Central de la Región del Libertador General Bernardo O”Higgins.