Municipales 2012 marca alta abstención

Municipales 2012 marca alta abstención

29 Octubre 2012
Con cifras entre el 40 y el 75 por ciento de falta de participación en las distintas comunas concluyeron las elecciones municipales de este año. Las autoridades, en tanto, aseguran que pese a los porcentajes de abstención, lo importante es la "tranquilidad" con la que se desarrolló el proceso.
Radio U. de Chile >
authenticated user

Ya se produce en pleno el conteo de votos de las más de 40 mil mesas de votación dispuestas a lo largo del país.

Según han reportado  los mismos vocales de mesa, se registró una alta abstención durante toda la jornada. Por ejemplo, en el Instituto Superior de Comercio (Insuco), de un total de 9 mil inscritos, sólo el 20 por ciento votó. Por otro lado, en una de las mesas del campus Oriente de la Universidad Católica de 344 registros sólo 103 personas votaron. Misma situación se presentó en el Liceo José Victorino Lastarria de Providencia, donde hubo un 24 por ciento de participación electoral. Allí la mesa con mayor votación logró 180 votos de un total de 346 inscritos.

Esta tendencia también se ha repetido en regiones. En La Serena y Coquimbo, el porcentaje de abstención alcanzaría un 35 por ciento, mientras que en Ovalle y Andacollo, ésta se situó entre el 40 y el 50 por ciento. En la Araucanía, estas cifras se mantendrían en los mismos rangos.

De hecho, el mismo director del Servel, Juan Ignacio García, reconoció que durante los presentes comicios se ha producido una disminución en la afluencia de público a los locales de votación, relacionándolo con las características de las elecciones municipales, donde siempre, señaló, hay mayor abstención.

“Estas elecciones hay que mirarlas con optimismo, lo que importa es que sea una elección bonita, tranquila”, dijo García.

La jornada también ha estado marcada por la baja concurrencia juvenil a los lugares de votación durante la mañana, en especial, en la Región Metropolitana. De acuerdo a lo que se ha informado, en lugares como Pudahuel Sur – que tiene una gran cantidad de mesas nuevas –  la abstención sería casi mayoritaria.

En esa línea, la analista política y directora de la consultora MORI, Marta Lagos, indicó que  “me parece que al final del día el problema no van a ser los jóvenes. Si bien la ley se pudo haber hecho para solucionar el problema de los jóvenes, se abrió la puerta para otros , es decir aumentan los problemas, en lugar de disminuir. El problema aquí va a ser la no participación masiva del electorado en general”.

Finalmente, la analista política se refirió al comportamiento de los chilenos en los últimos años “primero leligieron a una mujer, después produjeron la alternancia, luego hemos tenido dos años de movilizaciones permanentes en las calles. Yo creo que en esta elección los chilenos están diciendo, señores ustedes no nos escucharon en la primera vez, en la segunda vez, ahora aquí tiene la patada, a ver si entiende esta vez”.

Cerca de las 20:30 horas se entregarán los primeros cómputos oficiales.

Incidentes

Hasta ahora, se han registrado cuatro personas detenidas. Dos de ellas fueron apresadas por negarse a desempeñar labores como vocales de mesa, uno por portar arma blanca y otro por concurrir en estado de ebriedad.

De todas formas, la Intendenta de Santiago, Cecilia Pérez, destacó el proceso que, según indicó, “se ha mantenido en tranquilidad”.

De hecho, sólo ha presentado algunos problemas aislados. Una de las dificultades se presentó en la Escuela Provincia de Chiloé de Santiago, donde más de 200 personas que debían sufragar en las mesas desde la 97 a la 105, habían sido cambiadas de lugar de votación. La confusión provocó que muchas personas decidieran regresar a sus casas, amparándose en la voluntariedad del voto.

También se presentó una denuncia realizada por el secretario de la mesa número 1 del Instituto Superior de Comercio, quien indicó que en el registro de su mesa figuraban cerca de 40 fallecidos. Ante esto, el director del Servel sostuvo que están “investigando el tema con el Registro Civil, pues estas personas muchas veces no cuentan con la constancia de fallecimiento y cada cierto tiempo debemos actualizar el sistema”.

Estadio Nacional

Con el 100 por ciento de las mesas constituidas a las 8:30 de la mañana, la asistencia al mayor centro de votación en el país se ha ido acentuando con el correr de las horas, aunque también, con escasa participación juvenil.

En el recinto, se registró una manifestación pacífica de una decena de jóvenes, quienes protestaron de rodillas y con sus manos en la cabeza, imitando la posición de los detenidos de la dictadura militar que fueron trasladados a allí durante el régimen de Pinochet para ser interrogados y torturados.

Presidente llama a participar en los comicios

El Presidente Sebastián Piñera llegó cerca de la 10 de la mañana a votar a la escuela República de Alemania de Santiago. En la ocasión, el mandatario llamó a participar en los comicios: “Chile nos pertenece a todos y si ustedes no votan, otros van a tomar las decisiones por ustedes.  Cuando vota toda la gente, es una democracia sana y fuerte; cuando vota poca gente, la democracia empieza a debilitarse. Ojalá le demos un ejemplo al mundo entero, que nuestra democracia se siente orgullosa de la participación de sus ciudadanos”, señaló.

En tanto, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, hizo un llamado a la ciudadanía a participar tranquilamente durante la presente jornada electoral e informó que ya están trabajando en conjunto con las Fuerzas Armadas para mantener el orden durante el día.

“Esperamos que esta jornada se mantenga en este espíritu, que la participación sea alta y que todos los ciudadanos podamos permitir que esta sea una fiesta cívica, porque Chile se lo merece y así lo ha pedido históricamente los últimos veinte años”, dijo.

Sobre las expectativas de participación en el actual proceso, Ubilla señaló que ésta podría aumentar respecto al anterior sufragio hecho en 2008, cuando un total aproximado de seis millones 900 mil personas acudieron a votar.

Polémica en Providencia

Una tensa situación vivió en la mañana de este domingo el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, al emitir su voto en las elecciones municipales.

Al llegar cerca de las 10:30 horas al Campus Oriente de la Universidad Católica, acompañado por sus hijos, el edil fue recibido con gritos en su contra por parte de algunos manifestantes, quienes aludían especialmente a su participación en la dictadura militar.

El hecho provocó una serie de forcejeos y complicó la votación de Labbé, quien dijo en reiteradas ocasiones que no hablaría antes de conocer los resultados de las elecciones. “Interpreten ustedes estas imágenes, si este es el país en que queremos vivir”, señaló.

En medio de un tumulto, el candidato que compite con la independiente Josefa Errázuriz acusó una campaña “odiosa en su contra: “Ustedes han visto una campaña focalizada en la persona y no en la gestión. Uno está muy tranquilo, cuando la odiosidad impera y las monsergas se repiten, no es atribuible a la gestión. Lo importante es quién va a gobernar la comuna”, dijo.

Una situación distinta vivió su contrincante Josefa Errázuriz, quien fue recibida en medio de vítores. La candidata denunció la presencia de orientadores municipales que estarían pagados por el municipio y que podrían perjudicar la normalidad del procedimiento en la comuna. 

Denuncias de trabajadores

En tanto, la ministra de Trabajo, Evelyn Matthei, votó cerca de las nueve de la mañana en la escuela Salvador Sanfuentes de Santiago e informó que la Dirección del Trabajo recibió seis denuncias de trabajadores a los cuales no se les respetó su derecho a sufragar.

Ante esto, la secretaria de Estado subrayó que los empleadores están obligados por ley a dar dos horas libres para que sus trabajadores voten, independiente de si éstos desean o no hacerlo: “Tenemos cuatro denuncias por trabajadores a los que no les han dado las dos horas y dos porque, aparentemente, han abierto algunos locales que no deberían estar abiertos”, dijo.

Matthei, quien dará un nuevo informe al finalizar la jornada, recordó también que los malls o locales tipo strip center que están administrados por una misma razón social no pueden abrir este domingo.