Monckeberg y Rubilar cuestionan cambio en libros de Historia de Chile

Monckeberg y Rubilar cuestionan cambio en libros de Historia de Chile

06 Enero 2012

No todos en el oficialismo comparten la idea del Ministerio de Educación de cambiar "dictadura" por "régimen militar" en los libros de Historia de Chile que se entregan a los estudiantes chilenos. Diputados de RN salieron a criticar la decisión del Ejecutivo.

Ricardo Aguilar >
authenticated user Corresponsal

En Chile "jamás hubo una dictadura sino un régimen militar", según el Consejo Nacional de Educación (CNED), que decidió cambiar un término por otro en los textos escolares para referirse al sangriento episodio que vivió nuestro país durante el gobierno del general Pinochet.

El actual titular de la cartera de educación, el tantauco Harald Beyer, explicó que "se usa la palabra más general que es régimen militar respecto a las expresiones más concretas. Hay que recordar que esto va a un consejo que lo aprueba, el consejo es transversal, y no tuvimos reparos en esa dimensión". Situación defendida por el ultraderechista, Iván Moreira (UDI), quien sostuvo que "el hecho de que se hable de dictadura es una forma de estigmatizar a un gobierno que entregó democráticamente el poder y eso en ninguna dictadura del mundo se ha dado, sólo en Chile".

Sin embargo, no todos en el oficialismo comparten estas apreciaciones respecto al cambio de nombre. "Las dictaduras son dictaduras en cualquier lugar del mundo y la historia debe conocerse como corresponde", con estas palabras sentenció la diputada de Renovación Nacional, Karla Rubilar, tras conocer la determinación del CNED. Para la diputada, “es fundamental para los países tener memoria. Sólo eso permite aprender y que los hechos no se repitan. Este país tuvo una dictadura que duró 17 años, donde se cometieron violaciones atroces a los derechos humanos, así de simple”.

En la misma línea, el jefe de bancada RN y precandidato a senador por la región de O'Higgins, Cristian Monckeberg, dijo que “no creo que deban existir consejos técnicos de asesores que por decreto fijen denominaciones de una o de otra manera, porque si en algún minuto se denominaba dictadura y ahora pasa a denominarse gobierno militar, producto de que unos técnicos encerrados en una oficina, entre cuatro paredes así lo definen, no van a cambiar el curso de la historia”.

Prefiero que sean los historiadores los que escriben, los que interpretan, los que le den su denominación y que sea la gente la que también le dé su propia denominación”, añadió el parlamentario oficialista.

Comentarios

Imagen de Sergio Aravena Flores

Felicito a los diputados de

Felicito a los diputados de RN que independiente de su apoyo o rechazo a la Dictadura, creen que la historia no debe alterarse ni maquillarse. Un tremendo desacierto del nuevo Ministro de Educación, pero en esta torpeza el Gobierno ya echó pie atrás. Menos mal, claro que eso siempre va a pasar cuando se toman medidas irreflexivas. Gobierno Democràtico es una cosa y Dictadura es otra,

Imagen de HUGO ROMERI URZÚA

Hay que ser bien caradura

Hay que ser bien caradura para colocarse disfrases distintos que convengan para cada ocación. Me pregunto, ¿Qué nombre le colocará parte del oficialismo a:

La delincuencia

A los violadores

A los asesinos

Porfavor, digamos las cosas por su nombre "real". No puede cada gobierno de turno, cambiar parte de la historia a su antojo. 

Creo que el consejo nacional de educación y quienes propusieron el cambio de nombre, no fueron representativos del pensamiento general de nuestro pueblo...Otra bergüenza nacional......Cómo nos verán en el extranjero?....

Ivan Moreira, sigue defendiendo lo indefendible...es para la risa....sigue mintiendo a todos, y ahora a los niños y jóvenes de nuestro país...