Modificaciones al Código Aeronáutico en el transporte de pasajeros y sus derechos: aprueban propuesta de Comisión Mixta

Modificaciones al Código Aeronáutico en el transporte de pasajeros y sus derechos: aprueban propuesta de Comisión Mixta

05 Marzo 2015

El Senador Alejandro García Huidobro (UDI) “Valoro el esfuerzo de los que presentaron el proyecto. Tuvimos que preocuparnos de las pequeñas empresas, que no podían quedar con las mismas obligaciones de las otras empresas".

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Por unanimidad (32 votos a favor) la Cámara Alta respaldó el informe de la Comisión Mixta, instancia que propuso medidas para resolver las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras del Congreso con respecto al proyecto de ley refundido que modifica el Código Aeronáutico, en materia de transporte de pasajeros y sus derechos.

Ahora la Cámara de Diputados deberá pronunciarse sobre dicho informe para que pueda quedar en condiciones de convertirse en ley.

En lo fundamental, se garantiza que en el evento que el transportador prevea que tendrá que denegar el embarque de uno o más pasajeros por sobreventa, los cuales se hubieren presentado oportunamente y cuyo billete de pasaje estuviere previamente confirmado en un vuelo determinado, deberá pedir -en primer lugar- que se presenten voluntarios que renuncien a sus reservas a cambio de determinadas prestaciones y reparaciones que se acuerden entre los voluntarios y el transportador.

Si el número de voluntarios es insuficiente para que los restantes pasajeros con billetes confirmados puedan ser embarcados en el respectivo vuelo, el transportador podrá denegar el embarque a uno o más pasajeros contra su voluntad, para lo cual deberá a elección del pasajero:

            a) Embarcar en el siguiente vuelo que tenga disponible el transportador, o en un transporte alternativo.

            b) Reembolso del monto total pagado por el billete.

            c) Si ya se hubiera iniciado la ejecución de un viaje con escala y/o conexión, el transportador deberá ofrecer, también a elección del pasajero, opciones como las anteriormente descritas, además del retorno al punto de partida, con reembolso del precio del pasaje.

Asimismo, se contempla una compensación a través de diversas unidades de fomento, según la equivalencia de los kilómetros.