Ministros de Cultura y MOP visitaron obras de Teatro Regional

13 Julio 2012

Los Secretarios de Estado constataron en terreno los avances del esperado espacio cultural de la zona, y posteriormente, distinguieron a restaurante Juan y Medio como “La mejor picada” de O´Higgins

Comunicado >
authenticated user

El Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke visitó la Región de O’Higgins para cumplir con una amplia agenda de actividades, que partieron, junto al Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne,  con una inspección junto al Intendente Patricio Rey, de los avances en los trabajos del Teatro Regional de O’Higgins, que se está construyendo en la Avenida Millán de Rancagua y presentan un 15% de avance. Se estima que los trabajos concluirán en febrero del próximo año. 

 En la ocasión, el Ministro de Cultura destacó la importancia del nuevo proyecto cultural. “Aquí vamos a tener un Teatro de primera categoría que no va a tener nada que envidiar a los espacios que tenemos en la capital. Tendrá toda la implementación para traer espectáculos de primer nivel, y no solamente cobijará a la cultura local, que está muy bien, sino también la nacional e internacional.  Vamos a tener un lugar donde la gente de O´Higgins se va a sentir realmente orgullosa y que hará  justicia al gran valor cultural y tradicional que esta zona tiene”.

 

 Respecto a las características de la obra, el Intendente señaló que la construcción de “este anhelado teatro para la Región de O’Higgins contempla una inversión de 4 mil 976 millones de pesos, que fueron aportados por el Consejo de la Cultura, el Gobierno Regional y el municipio local, en cuyos terrenos se levanta este nuevo espacio cultural para la región”.

 

 Agregó Patricio Rey que “hemos constatado junto a los Ministros, parlamentarios, y al alcalde de Rancagua, los avances de esta aspiración que ha sido muy legítima y que se ha extendido por muchos años, que es  tener un teatro regional, donde sabemos que la comunidad disfrutará de la cultura”.  

 Por su parte, la directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Palma, se refirió al futuro funcionamiento del recinto, destacando que la programación se efectuaría tomando en cuenta un espacio para la actividad artística local y regional, significando ello que los artistas de la zona podrán trabajar en este magistral teatro, estando atentos, al inicio de cada año, a la apertura de una suscripción dirigida a las distintas Compañías de teatro, ballet y músicos en general. “Aquí todos tendrán cabida, porque esta será una gran obra, donde hemos puesto nuestro trabajo y nuestras capacidades, pero también nuestro amor por el arte, el desarrollo de la cultura, y su acercamiento a la comunidad para que la disfrute en familia”.

 El Proyecto de Construcción del Teatro consta de una superficie de 3.852,52 m², edificio en estructura de hormigón armado, en tres niveles: subterráneo, primer y segundo nivel, con una sala de teatro multipropósito con capacidad para 660 espectadores, aproximadamente.

 

 Juan y Medio “Mejor Picada” de O´Higgins

 Aunque en el ámbito nacional, el concurso “La Mejor Picada de Chile” arrojó como ganador al Kiosco Roca en Punta Arenas, en la Región de O’Higgins el local que obtuvo más votación fue el restorán Juan y Medio de Rosario, comuna de Rengo. Por ello, una vez finalizado el recorrido en el teatro regional, los ministros Cruz-Coke y Golborne llegaron hasta el restorán Juan y Medio, donde se reunieron con la Ministra del Sernam, Carolina Schmidt,  y entregaron un reconocimiento a Hugo Barrera, nieto del creador del local, por ser elegido como “La mejor picada” de la Región de O’Higgins en el concurso que organizó el Consejo de la Cultura.  

 El objetivo del concurso fue poner en valor parte importante del patrimonio inmaterial del país, aquel que reside en recetas, sabores y costumbres de los lugares gastronómicos tradicionales.

 El local del extremo sur de Chile arrasó en las votaciones desde un comienzo, recibiendo 15 mil 145 votos de los más de 50 mil que se registraron en el concurso organizado por el Consejo de la Cultura; mientras que Juan y Medio quedó en sexto lugar, con mil 303 votos.

 El certamen incluyó 155 establecimientos gastronómicos, propuestos por el Consejo de la Cultura y la ciudadanía, de todo el país. Entre ellos se obtuvieron en total 50 mil 612 votaciones. En la región de O’Higgins, La picá de la Tía Julia de Rancagua quedó en el lugar 34 con 242 votos; La Chepita de Pelequén en el lugar 44 con 191 votos  y el Mini Restorán de Gultro en el lugar 72, con 66 votos.

 Durante la actividad, el Ministro de Cultura destacó que Juan y Medio está presente en la cultura culinaria de la zona desde hace más de 65 años. Se ha convertido en un punto de referencia y de encuentro en torno a la buena mesa criolla con su tradicional cocina a leña y sus grandes porciones, que son su sello distintivo.

 El restorán fue bautizado con el nombre de Juan y Medio por su fundadora, Ana Miranda Carreño, en honor a su esposo Juan Barrera Macías, quien medía 1.94 m y pesaba 135 kilos.

Al término de la actividad, los administradores del popular local aprovecharon de celebrar al titular de Obras Públicas, quien ayer estuvo de cumpleaños.