Ministro Hinzpeter niega haber participado en las investigaciones del Caso Bombas

25 Mayo 2012

El ministro del Interior dijo que no tuvo injerencia en la designación del fiscal Alejandro Peña en reemplazo de Xavier Armendáriz a cargo del caso y reconoció que se reunió con el ex fiscal durante la investigación, pero siempre durante el día, aseguró.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Desde las 9 de la mañana y hasta las 11:15 horas declaró como testigo del Caso Bombas el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en las dependencias de Extranjería, ubicadas en calle San Antonio.

La declaración de Hinzpeter fue tensa desde el comienzo. “Espero que esto sea breve”, dijo de entrada el ministro, ante lo cual la jueza Marcela Sandoval contestó: “Limítese a responder”. Luego, cuando la magistrada lo llamó “ministro Hinzpeter”, éste precisó: “Soy el ministro del Interior”, provocando que la jueza nuevamente le pidiera que solo respondiera las preguntas.

El jefe de gabinete fue cuestionado por su supuesta intervención en el desarrollo de las indagatorias del caso. Al respecto, aseguró que “este ministro no tomó parte directa o personal en la investigación”.

Sin embargo, Rodrigo Román, abogado defensor, quien solicitó esta diligencia, insistió consultándole si había intervenido “de forma indirecta”. Como prueba, el abogado utilizó una entrevista que el ministro dio a TVN donde asegura que está participando en la investigación.

“Si se refiere que en forma indirecta yo tuve algo que ver con alguna actuación procesal investigativa destinada a materializar los actos de formalización de algunas personas, la respuesta es categóricamente que no”, contestó Hinzpeter.

En el lugar se encontraban los jueces del Tercer Tribunal Oral de Santiago, la Fiscalía Sur y abogados de los querellantes y acusados en la causa.

Los abogados defensores interrogaron a Hinzpeter por el cambio de fiscal que se produjo en la investigación, que fue liderada por Xavier Armendáriz hasta junio de 2010, cuando fue sustituido por Alejandro Peña. Dos meses después ya se habían producido varias detenciones.

El titular de Interior confirmó que se reunió con el entonces fiscal jefe de la zona Oriente y, consultado por los abogados, dijo que lo había hecho en tres ocasiones, dos de ellas en la Fiscalía Sur y otra en la Fiscalía Nacional.

Respecto al horario de los encuentros, Hinzpeter sostuvo que fueron “durante el día”, respondiendo así a la versión de que se ocupaba del caso fuera de sus horarios de trabajo. Según el secretario de Estado, se trataba de “reuniones para analizar aspectos procesales del juicio” y “para procurar enterarse si en el trabajo del Ministerio Público podría haber un obstáculo que dentro de sus facultades legales, él pudiera colaborar”.

El ministerio, dijo Hinzpeter, “debe velar por el orden público y en ese contexto no es inhabitual ni lo ha sido para otros ministros del Interior, según consigna la prensa, que se sostengan reuniones con fiscales”.

Asimismo, Hinzpeter debió responder por la llegada del ex fiscal Alejandro Peña al ministerio del Interior. De acuerdo a su versión, la subsecretaría del Interior  abrió una vacante destinada a un profesional que se hiciera cargo del estudio y análisis de delitos graves y crimen organizado. Así, explicó Hinzpeter, fue el subsecretario Ubilla quien “me comentó que estaba empeñado en encontrar a alguien y que tenía dos candidatos que le gustaban”. Ambos, indicó, eran fiscales que abandonaría el Ministerio Público en los meses siguientes.

“No tuve ninguna relación ni participación en la incorporación del fiscal Peña al departamento de estudios que he señalado, no conversé con él sobre ese aspecto y sólo tuve una conversación con el subsecretario Ubilla”, afirmó Hinzpeter.

http://radio.uchile.cl/