Ministerio de Obras Públicas retomará construcción de red de riego de embalse Convento Viejo

22 Junio 2012
Luego de la paralización de las obras en el año 2008, el Ministro Laurence Golborne retomó la iniciativa que ampliará la zona de riego a 17 mil hectáreas que actualmente corresponden a tierras de secano.
Comunicado >
authenticated user

El Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, anunció hoy en Santiago que se retomarán las obras de la red de riego del embalse Convento Viejo, ubicado en la Región de O’Higgins, que se encontraban detenidas desde hace algunos años.

 “Luego de una serie de conversaciones con los diferentes actores involucrados, y con un rediseño de las obras de los canales de regadío del embalse Convento Viejo, el Ministerio de Obras Públicas ha determinado instruir a la empresa concesionaria avanzar con esta obra que fue detenida el año 2008. Esto representa el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de proveer mejor condición de vida y trabajo para muchas personas en la Región de O’Higgins. Estas hectáreas van a proveer trabajo de calidad, permanente y estable a muchas personas”, explicó Golborne.

 Durante la actividad, a la que asistieron también el Intendente de la Región de O’Higgins, Patricio Rey; el senador Alejandro García Huidobro; el diputado Ramón Barros; el alcalde de Lolol, Marco Marín, y el presidente de la Asociación Gremial de Agricultores del Valle de Nilahue, Francisco Mujica, se dio a conocer el nuevo trazado que tendrán los canales de regadío que llevarán el agua a las zonas beneficiadas con esta iniciativa.

 El Intendente Patricio Rey destacó la importancia de esta iniciativa para toda la Región de O’Higgins, pues será una herramienta fundamental para potenciar la vocación agrícola de la región. “Aumentar el riego significa un aumento de valor en nuestra actividad. Cualquier inversión para aumentar las hectáreas de riego es trascendental. Hoy es un día histórico para nuestro gobierno regional, pues se cumple el compromiso que el Presidente Sebastián Piñera hizo con la región”.

 Agregó el Intendente que “por fin 17 mil hectáreas van a tener riego seguro, pues con la tercera etapa de Convento Viejo llegará el agua necesaria para el riego, fortaleciendo nuestra agricultura, aumentando en cinco veces la superficie que recibirá los beneficios de este proyecto, y dando además, mayor dinamismo a la economía regional, que es mayoritariamente dedicada a la agricultura”.

 La construcción de la red de riego que lleva el agua hacia el Valle de Nilahue, constituye la tercera fase de construcción y el último hito de la concesión del embalse Convento Viejo, que permitirá el riego de más de 17.000 hectáreas de pequeños agricultores de la región.

 En la oportunidad, el senador Alejandro García Huidobro destacó el anuncio realizado por el ministro de Obras Públicas. “Quiero valorar esta decisión que ha tomado el Ministerio porque éstas son obras muy importantes, sobre todo en épocas de sequía que estamos viviendo”.

 El diputado José Ramón Barros, en tanto, señaló que “estamos muy felices, porque hoy es un día histórico. Nuestra gente de campo, que ha estado a la espera y luchando por tantos años, por primera vez va a poder contar con el agua de regadío”.

 Asimismo, el Alcalde de Lolol, Marco Marín, agradeció a nombre de su comunidad el esfuerzo que han realizado todos los actores para concretar este anhelo que por años han tenido los regantes. “Convento Viejo deja de ser el cuento viejo, y hoy, con la decisión del MOP, se inician las obras de la tercera fase, que van a permitir que en un par de años el agua llegue a nuestra comuna, a nuestras tierras y podamos mejorar toda nuestra productividad”.

 Por su parte, el presidente de la asociación gremial de agricultores del Valle de Nilahue, Francisco Mujica, agradeció a nombre de los pequeños agricultores de la zona, “el poder concretar un sueño, con el amplio consenso de la comunidad. Esto trae desarrollo para la comuna, van a llegar nuevas inversiones y eso es progreso.

 El Ministerio de Obras Públicas informó que el proceso de construcción va a tomar entre 4 y 6 años, pero se irá entregando de forma parcial para poder incorporar zonas que están en secano a tierra de riego en el menor plazo posible.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.