Médicos de Rancagua en alerta por déficit en salud pública

Médicos de Rancagua en alerta por déficit en salud pública

22 Junio 2015

A nivel país, los médicos están de acuerdo en hacer movilizaciones y paros, en todas las regiones se han realizado asambleas para definir los pasas a seguir de no llegar propuesta que satisfaga al gremio

Gabriela Muñoz Soto >
authenticated user Corresponsal

En dependencias de la Sociedad Médica, en el Hospital Regional de Rancagua, más de 30 facultativos se reunieron en asamblea para discutir sobre las negociaciones que mantiene el gremio con el Ministerio de Salud, negociaciones que no han tenido sus frutos y que mantiene a la agrupación en alerta a nivel nacional. Las asambleas se han replicado en casi todo el país y que mantiene  a este gremio más unido que nunca.

El Colegio Médico de Chile es enfático y claro en cuanto a sus peticiones: “Queremos más médicos atendiendo a nuestros pacientes, que existan los especialistas que las personas necesiten, disminuir las eternas esperas, que la Salud sea un derecho de todos y el fortalecimiento de la salud pública”.

La Vicepresidenta del Colegio Médico de Chile, Dra. Magali Pacheco Méndez fue la encargada de exponer sobre los puntos expuestos ante el MINSAL, documento denominado “Recursos Humanos Médicos”. Propuestas para potenciar la salud pública y la respuesta del ministerio frente a este petitorio.

Enfatizando en “estoy bastante satisfecha por los resultados de la asamblea y creo que se cumplió el objetivo de informar  a los médicos, informar como van las negociaciones y que ellos mismos tomen una decisión con respecto a aquello. A fin de mes se cumple el plazo que tiene el ministerio para dar una respuesta, con respecto a nuestros petitorios a más corto plazo, hay otras cosas que nosotros estamos pidiendo que son dos estudios que se están haciendo, que tiene que ver con la brecha remuneracional en el sector público y otro que es de carrera funcionaria, esos van a demorar alrededor de dos años. Los médicos a nivel nacional están todos bastante molestos, hay efervescencia a nivel de los médicos y en las asambleas que he participado, han votado que hay que movilizarse en forma más dura”.

En el mes de Septiembre de 2014 COLMED entregó un petitorio a la entonces Ministra de Salud. Helia Molina, llegando a varios acuerdos. Ya en el mes de Marzo de este año se congeló la negociación, debido a que no hay respuestas concretas y los plazos establecidos por el gobierno son muy prolongados, se reanuda una vez más la negociación, en el mes abril, llegando a 5 puntos prioritarios.

En el mes de mayo se rechaza la propuesta del MINSAL, declarándose COLMED en alerta, dando un plazo decisivo para el día 30 de junio. De no llegar a un acuerdo, los médicos a nivel nacional, iniciaran paros y movilizaciones.

Durante la asamblea los médicos presentes se mostraron de acuerdo en la posición asumida por el Gremio y esperarán la respuesta por parte del Gobierno, refutación que definirá los pasos a seguir por los médicos en todo Chile y que sin lugar a dudas, presentará un precedente.