Marco Enríquez-Ominami: "La gestión de Medio Ambiente debe dejar de ser el hermano pobre de la administración y pasar a ser un eje primordial de gestión en el país"

Marco Enríquez-Ominami: "La gestión de Medio Ambiente debe dejar de ser el hermano pobre de la administración y pasar a ser un eje primordial de gestión en el país"

20 Mayo 2012

El líder progresista se pronunció sobre la toma por parte de vecinos de Freirina de la ruta C-46 que une Huasco y Vallenar, ante los malos olores de una planta de crianza de cerdos: " Es irracional que la gente tenga que tomarse carreteras para ser escuchados en sus demandas más básicas".

corresponsal1 >
authenticated user Corresponsal Candidato

Vecinos de la localidad nortina se tomaron nuevamente la carretera con barricadas y declararon que no depondrán su movilización hasta que sean atendidas sus demandas. Según los vecinos los fuertes olores los genera una granja industrial de animales y llegan a tal nivel que esto está interrumpiendo su ritmo normal de vida. 

En una gira por la zona realizada hace algunas semanas, Marco había advertido la situación en un diálogo con vecinos de la zona y había apoyado sus demandas. Al respecto declaró: "los progresistas no estamos contra el desarrollo ni contra las empresas, pero hay un  cierto entorno mínimo en el cual toda organización debe relacionarse con la comunidad. El cuidado del ambiente y de la zona en que se encuentran no debe deber una obligación para las empresas, sino un valor estratégico en su desarrollo”.

Alejandro López, dirigente social local, manifestó: "El día miércoles hubo un episodio critico de contaminación de olor que llegó a tanto que los niños de los colegios empezaron a surgir vómitos, lo que hizo que alumnos y profesores salieran a marchar a la calle. Esto ha llevado a que la gente se tomara la ruta C-46 con 9 barricadas hasta recibir una solución al problema, pero en vez de eso nos envían fuerzas especiales. Requeriremos el cierre inmediato de la planta, no queremos otra mesa de diálogo más sino tener una solución real". 

Los líderes de los vecinos señalaron que depondrán su movilización solo cuando el gobierno decrete la suspensión inmediata de faenas de la planta en cuestión, de modo que no se repitan los hedores que hoy afectan a toda la zona.