¿Marchemos juntos? ¡No gracias!

¿Marchemos juntos? ¡No gracias!

25 Agosto 2011

El acoplamiento de los líderes que encarnan lo que ya no queremos y sus coletazos por aparecer como protagonistas responde a una búsqueda de imágenes favorables.

Eduardo Vergara... >
authenticated user

El costo que el Movimiento Estudiantil va a pagar al marchar junto a los desgastados rostros que no quisieron cambiar Chile es altísimo. El dicho “dime con quién marchas y te diré quién eres” puede ser injustamente usado como nuevo intento por desprestigiar el movimiento ciudadano más exitosamente cohesionado y coherente que ha nacido en el país de los últimos tiempos. Pero por sobre todo un movimiento que ha sabido hacer una lectura de la sociedad bastante más efectiva que la que han logrado las élites que están y han estado en el poder. Para la envidia de muchos, los estudiantes si buscan influenciar la opinión pública y no solo guiarse por ella.

Las imágenes muchas veces valen más que mil palabras. Una imagen de los líderes estudiantiles marchando junto al desgastado ejercito de rostros que conducen algunos partidos de oposición y sindicatos va sin duda en contra del objetivo final que no solo busca cambiar el paradigma educativo sino que también cambiar Chile en su forma y fondo. Además, entrega tanto al gobierno como a otros detractores nuevas armas para ignorar y desprestigiar las demandas ciudadanas.

Ya la militancia de Camila Vallejo en el Partido Comunista ha generado efectos negativos y puntos débiles dentro del movimiento. Su militancia y la de otros en un partido político no deben ser algo negativo, muy por el contrario, una virtud. Sin embargo para los millones de chilenos que no perdonamos los vicios que han hecho de la actividad partidista uno de los desempeños peor evaluados de nuestro país, ver a los “sospechosos de siempre” abriéndose camino hacia el frente de la marcha nos causa una repugnancia inevitable.

Estos desgastados rostros son amantes del sistema binominal, escépticos de la participación real de los ciudadanos, sanguijuelas de los árboles genealógicos y comulgantes de ese modelo estático que les garantiza la permanencia y perpetuidad donde lo estimen.

El acoplamiento de los líderes que encarnan lo que ya no queremos y sus coletazos por aparecer como protagonistas responde a una búsqueda de imágenes favorables. Buscan hitos que les sirvan como escudo para defenderse del enojo que muchos tenemos hacia quienes en algún momento nos hicieron sentir representados pero que silenciosamente se transformaron en defensores de las causas erradas y que priorizaron la lucha por logros individuales más que por la causa de los colectivos que representaban.

Todos podemos marchar, pero también podemos decidir junto a quién lo hacemos.

Comentarios

Imagen de Carlitos

Miranto la TV todas de dueños

Miranto la TV todas de dueños ligados, manipulados y financiados  por  la derecha, veo que la marcha de la CUT de esos sres que ud tanto critica, esta constituida principalmente de jovenes estudiantes de inclusos ues privadas del lucro y gentes de todas las edades todas obviamente no derechistas y hartos carteles de la CUT Anef y otros sindicatos.   Son marchas bonitas con harta diversidad de compatriotas.

No se en que mundo anticomunistas comeguaguas,  añejo, conservador  y antilaboralista  vive ud, o de que generacion es, vale a pena una breve reseña biografica en su perfil, ya que no es lo mismo intercambiar ideas  con alguien de 80 años sobreviviente a la guerra fria y seguidos de pinoch,  que con alguien de 40 ex joven de la G-80,   o alguien de 20 de viene  la revolucion pinguina 1.0.

Saludos.

Imagen de Carlitos

Es mas bonito ver el rostro

Es mas bonito ver el rostro renovado de los dirigentes de la derecha; los ex funcionarios del gobierno de Pinochet como Novoa, Cardemil, Chadwic, Coloma,  Lavin, Alamand, la Matei... puros rostros nuevos y joviales, Para que decir los jovencitos dirigentes de Rn y la UDI  Larrain, etc etc.  O los vitalicios parlamentarios locales y nacionales de la derecha.  Si algunos de chakarillas ahora son los new kids on the block del gobierno.  La derecha es patetica y vieja.

 

Imagen de Luis Felipe Zúñiga

Carlitos, tanto la Concerta

Carlitos, tanto la Concerta como la Derecha tienen líderes ochenteros pasados a gladiolo.

Por eso los cabros como Giorgio (Michael) Jackson y la muñeca Vallejos han tenido tanto éxito.